Cómo evitar el desnivel del Paseo de Sarasate y qué hacer con el arbolado han sido las cuestiones centrales de la sesión a puerta cerrada celebrada este miércoles por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.

Han asistido los equipos redactores de los tres anteproyectos ganadores del Concurso de Ideas que puso en marcha el Ayuntamiento y ha durado tres horas y media, lo que da una idea de las discrepancias que genera la propuesta presentada por el equipo de Gobierno.

Por parte del anteproyecto 'ZIP' han intervenido Luis Beriain, Conchita Ruiz, Gerard Yubero y Aritz Saez. Por parte del equipo que elaboró 'Un paseo con tres plazas' ha tomado la palabra Jesús Ulargui, mientras que del anteproyecto 'Zapateando' lo han hecho Ramón Garitano, Simón Garitano y Álvaro Sesma.

Según coinciden en señalar las distintas fuentes consultadas por este periódico, los dos primeros han cuestionado el proyecto de Navarra Suma y mantienen, contra el criterio de los técnicos municipales, que es posible la plataforma única sin afectar al arbolado.

El tercero de los ganadores del Concurso de Ideas -cuya propuesta es la más cercana al proyecto presentado por el equipo de Gobierno- ha afirmado que habilitando rampas y gradas en el paseo central se puede salvar el desnivel sin necesidad de talar ningún árbol.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde EH Bildu han reclamado a Navarra Suma que amplíe el periodo de reflexión al considerar que ha quedado demostrado que "existen alternativas que pueden mejorar y dar mayor ambición a este proyecto manteniendo íntegro el arbolado existente y con la eliminación completa de obstáculos a la accesibilidad".

Bildu ha destacado que la presencia de los ganadores del Concurso de Ideas fue una exigencia de la mayoría municipal y que "la decisión de Maya de elegir por su cuenta un proyecto concreto, obviando el Concurso de Ideas, encargándole a los técnicos municipales su redacción como proyecto ejecutivo y llegando incluso a licitar las obras sin contar con el respaldo de los grupos municipales, es el pecado original que ha llevado a este proyecto a un callejón sin salida".

El principal partido de la oposición ha destacado las críticas que desde el equipo de 'Un paseo y tres plazas' se han hecho al Ayuntamiento "por haber abandonado el Concurso de Ideas sin explicación alguna y optando por encargar su proyección definitiva al personal técnico municipal".

No menos contundente ha sido la valoración del PSN, socio presupuestario de Navarra Suma y su único apoyo posible para respaldar el proyecto.

Los socialistas creen que "el alcalde Maya no dijo la verdad al asegurar que no era posible otro proyecto diferente al presentado por ellos y al acusar a la oposición de querer acabar con los árboles del lugar", ya que "queda demostrado que dos de las propuestas defienden la misma idea" que ellos.

El PSN propone una plataforma única, eliminando las barreras arquitectónicas para mejorar la permeabilidad, la accesibilidad y la transversalidad entre el Casco Viejo y los Ensanches a través de un suelo drenante y poroso, y con la instalación de alcorques y parterres para los árboles.

Por ello, los socialistas exigen "una vuelta atrás definitiva en la licitación de las obras de Sarasate" y "lograr un pacto de ciudad" en un proyecto "tan importante para Pamplona".

Javier Leoz (Geroa Bai) ha querido destacar que no sólo los concejales de la oposición cuestionan el proyecto, "también lo han hecho los técnicos de los anteproyecto ganadores, en algún caso en términos muy contundentes, lo que nos reafirma en las dudas que hemos expuesto".

El concejal de Geroa Bai aboga por paralizar el proyecto y buscar una fórmula consensuada que permita acometer el proyecto, valorado en más de 10 millones de euros.

Ante la ausencia en la Comisión del alcalde Maya -que ha acudido al I Foro Urbano de España en Sevilla- el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, ha señalado sobre la sesión informativa celebrada en la Comisión que las ideas ganadoras no contenían el detalle del proyecto presentado por el Ayuntamiento.

"No se pueden comparar las propuestas del Concurso de Ideas con el proyecto realizado por los técnicos del Ayuntamiento con las mediciones y catas exactas. Si nos dicen que es imposible la plataforma única sin afectar al arbolado les tenemos que hacer caso. No es un asunto de partido, es un asunto de ciudad".

Pese a que el proyecto no cuenta con el apoyo de ningún grupo, Alonso mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con los socialistas para poder sacarlo adelante.