Antes de iniciar nuevos proyectos, conviene cerrar los que están abiertos. Este principio comúnmente aceptado es lo que le han venido a recordar los grupos de la mayoría municipal a la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola, que desde que se hizo con el cargo no ha parado de lanzar propuestas urbanísticas sin concretar, como las reformas pendientes de la Plaza de la Cruz, Paseo de Sarasate o Plaza de Príncipe de Viana.

Resulta que el corredor sostenible de Pío XII, que supuso el inicio de un cambio de paradigma en el tratamiento de la movilidad sostenible en la ciudad, sigue sin estar concluido cinco años después de comenzar los trabajos.

La responsabilidad, como han señalado este miércoles los portavoces de las formaciones progresistas, hay que apuntarla al antiguo alcalde Enrique Maya, que desde el principio convirtió el proyecto de Pío XII en el centro de la estrategia partidista, pero le han recordado a Ibarrola que existe una partida de 500.000 euros para completar el proyecto original del corredor.

El debate ha tenido lugar en la Comisión de Urbanismo celebrada a media mañana de este miércoles, donde se ha presentado una iniciativa presentada de forma conjunta por los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La propuesta ha sido aprobada con los 7 votos de las formaciones proponentes, frente a los 4 votos en contra de UPN y PP (se ha abstenido el concejal regionalista Aitor Silgado ya que fue el autor del proyecto para instalar los parterres en Pío XII, según ha sido desvelado durante la Comisión).

La iniciativa aprobada consta de dos puntos. El primero es para “denunciar la actitud de UPN y PP al abandonar el proyecto de Pío XII y no respetar la decisión de la mayoría municipal de completar el proyecto original, sustituyendo los parterres por plazas de aparcamiento”.

El segundo punto es para exigir a la alcaldesa Ibarrola la ejecución de los 500.000 euros de la enmienda de febrero de 2023 “antes de que finalice el año y complete la urbanización del proyecto original implantando los parterres en sustitución de las plazas de aparcamiento indebidamente incorporadas en el carril multifuncional del nuevo corredor sostenible”.

Debate de la iniciativa

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha iniciado el debate recordando que el proyecto de Pío XII fue el primero que aplicó los criterios de movilidad y “fue un ejemplo de cómo transformar una avenida importante de forma integral y sostenible. Quedaron pendientes de hacer dos cosas, el nudo con Irunlarrea y colocar las zonas ajardinadas, y ninguna se ha realizado”.

Por parte del grupo municipal socialista ha intervenido Elma Saiz, quien ha puesto en duda la sinceridad de los continuos llamamiento de UPN al consenso: “Si quisieran el acuerdo ya estarían trabajando en ello, codo con codo con los grupos municipales, pero no han hecho nada. No nos fiamos de UPN”.

Txema Mauleón (Contigo) ha señalado que la gestión de UPN en este proyecto “es el mejor ejemplo de cómo actuaron en la oposición, sacando toda la artillería demagógica y desplegando sus resortes sociales y mediáticos”.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Koldo Martínez, quien ha acusado a UPN de falta de coherencia por defender las 36 plaza de aparcamiento frente a las zonas ajardinadas. “Demuestra su verdadera forma de asumir la movilidad sostenible. Dicen una cosa, piensan otra y hacen lo que quieren, lo que genera desconfianza. Frenen sus hábitos manipuladores y vuelvan a la lógica democrática”.

Carmen Alba (PP) ha defendido que se mantenga la actual distribución de plazas de aparcamiento al considerar que el tráfico en Pío XII es fluido y que se beneficia al vecindario. “Hemos escuchado a los comerciantes y a los vecinos, no como se hizo antes” en alusión al gobierno del cuatripartito, que puso en marcha el corredor.

Te puede interesar:

Ante la ausencia obligada de Silgado, la concejala delegada de Urbanismo Izaskun Zozaya ha sido la encargada de defender la postura de UPN, que pasa por mantener las plazas de aparcamiento que introdujo el anterior alcalde.

Frente al criterio de la mayoría municipal, la concejala regionalista ha asegurado que existe el “mandato de los ciudadanos” a la hora de mantener las 36 plazas de aparcamiento.