El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado mañana jueves a los vecinos de la zona de Pío XII a una reunión informativa sobre el proceso pendiente para la reordenación del tráfico en la avenida, una de las exigencias incluidas en el pacto presupuestario firmado con el PSN el año pasado.

Dicho acuerdo contempla recuperar el diseño del corredor sostenible, que se alteró en cuanto Enrique Maya recuperó la Alcaldía al introducir nuevas plazas de aparcamiento en los espacios destinados a zonas verdes.

De lo que se trata ahora es de volver al trazado original que ideó el cuatripartito y eliminar las 50 plazas de aparcamiento que puso el Ayuntamiento para contentar a un grupo de vecinos y comerciantes opuestos desde el principio al corredor sostenible de Pío XII.

Pero para firmar el pacto presupuestario, Navarra Suma tuvo que aceptar las exigencias del PSN sobre los cambios en la avenida y volver al principio del corredor.

Además de suprimir las 50 plazas de aparcamiento, se incluye la colocación de jardinería en los 8 espacios donde se permitía estacionar, mejorar los apeaderos para el transporte urbano comarcal y el acceso a los contenedores.

Dentro del acuerdo se contemplaba también poner en marcha un proceso participativo para escuchar a vecinos, comerciantes y tejido asociativo de la zona y conocer sus sugerencias, opinión y aportaciones.

Finalmente se celebrará mañana jueves, en dos sesiones convocadas en el Colegio Mayor Larraona en horario matinal (11 horas) y vespertino (18 horas).

No resulta casual que sea ahora, después de haber mantenido paralizado el proyecto desde abril, cuando el equipo de Gobierno haya decidido dar este paso.

El objetivo es dar cumplimiento a una de los puntos que quedaban pendientes del acuerdo Navarra Suma-PSN y allanar el camino para la negociación del Presupuesto de 2022, que está al caer.

Para reeditar el acuerdo que ha permitido a Maya gobernar este año con las cuentas aprobadas, Navarra Suma va a poner toda la carne en el asador, lo que incluye de momento quitar los aparcamientos de Pío XII, pese a las reticencias del propio Maya, quien reconoció que fue una de las exigencias del PSN que más le costó asumir.

Le queda camino por recorrer. Las diferencias con los socialistas son muy evidentes en proyectos de calado como la reurbanización del Paseo de Sarasate o la reparación de la pasarela del Labrit.

El último encontronazo ha sido a cuenta de la financiación local, donde el alcalde de Pamplona está liderando el boicot de Navarra Suma al acuerdo entre el Gobierno de María Chivite y la mayoría de las fuerzas del Parlamento foral.

Resulta evidente que las relaciones entre ambas formaciones no pasan por su mejor momento, pero dados los antecedentes en Pamplona conviene ser prudente y alejarse de los pronósticos.

La decisión de los socialistas sobre si respaldarán o no el segundo presupuesto de la legislatura a Maya se conocerá a lo largo de este mes de noviembre, según ha anunciado Maite Esporrín, una vez hayan analizado el grado de cumplimiento del acuerdo vigente en estos momentos.