El asunto de las banderas siempre es delicado en Pamplona. El valor simbólico que representan ha sido motivo de encendidos debates y de apasionadas defensas de las esencias patrióticas en plenos y comisiones municipales desde hace tiempo.

También han originado algunos episodios más serios. En la pasada legislatura, un concejal fue condenado por la trifulca que se montó tras el intento de sacar una pequeña ikurriña al balcón consistorial durante el Chupinazo. Años antes, la colocación de la enseña vasca durante la Alcaldía de Joseba Asiron acabó en los tribunales, donde un juez consideró fraude de ley la decisión de ponerla; y en 2013 hubo que retrasar el inicio de los Sanfermines por la presencia de una gran ikurriña colgada desde los tejados de la plaza.

Una bandera ha vuelto a ser protagonista del debate habido este martes en la Comisión de Presidencia, aunque en esta ocasión no ha sido por la tricolor vasca sino por la enseña azul que representa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Resulta que dicha bandera estuvo colgada en el edificio consistorial el pasado 24 de octubre con motivo del 78 aniversario de la creación del organismo internacional, una decisión que según Geroa Bai, proponente de la iniciativa, no había sido comunicada a los grupos municipales.

La propuesta constaba de dos puntos. En el primero se denuncia la actitud unilateral del equipo de Gobierno y en el segundo se insta a establecer de forma consensuada unas "directrices claras a la hora de que una bandera no oficial pueda ondear junto al resto en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona".

La propuesta ha sido respaldada por 7 votos a favor y 3 en contra.

Debate en la Comisión de Presidencia

El concejal Mikel Armendáriz, encargado de presentar la propuesta, ha comenzado su intervención apoyando la labor de la ONU, pero enseguida ha lamentado que el equipo de Gobierno tomara la decisión por su cuenta y sin informarles previamente.

“Es un ejemplo más de cómo gobiernan, pero para nosotros tiene su trascendencia porque sobre el tema de las banderas han corrido ríos de tinta” ha señalado Armendáriz.

El representante de la formación progresista ha recordado la legislación vigente y en concreto ha aludido. “Lo que hicieron el otro día fue claramente ilegal y no es que lo diga yo, es que hay una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra que así lo determinó en diciembre de 2018. Y esa siempre su argumentación para impedir que se exhiban otras banderas, con mástil o sin mástil”.

La ikurriña, instalada durante el Chupinazo de 2017 y que luego fue retirada. Javier Bergasa

La respuesta ha corrido a cargo del concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, quien ha asegurado que el tema ya fue tratado en la Junta de Portavoces, aunque ha pasado por alto aclarar que dichas explicaciones se dieron después de la colocación de la bandera.

“Creo que esto aporta poco a la ciudadanía y seguiremos aplicando la ley de banderas” ha indicado Labairu.

Endika Alonso (EH Bildu) también ha hecho alusión a la mencionada Junta de Portavoces, donde según ha comentado la alcaldesa Ibarrola dijo que se había enterado por la prensa de la colocación de la bandera azul de la ONU.

“Con la que montan con otras banderas que no les gustan, pero les da igual y seguimos sin conocer los criterios que emplean en cada caso” ha indicado el representante abertzale.

Por parte del PSN ha tomado la palabra Elma Saiz, quien se ha dirigido al concejal Labairu para pedirle que no manipulara al insinuar que la reunión de Junta de Portavoces donde se trató el asunto tuvo lugar antes de colocar la bandera, cuando en realidad se celebró después y en la misma se preguntó por la bandera de la ONU.

Te puede interesar:

 La portavoz socialista ha preguntado sobre “quién dio la orden de colocarla y si fue legal o no. Es que no se colocó ni en el lugar correcto desde el punto de vista institucional o protocolario”.

Txema Mauleón (Contigo) ha vinculado lo sucedido con las actitudes “unilaterales” que ha adoptado UPN.