El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado que Koldo García fuera su "pupilo" o tener alguna "responsabilidad jurídica" en este caso de presunta corrupción, ya que ha asegurado que el exasesor del exministro José Luis Ábalos nunca ha trabajado para él directamente.

En su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, el actual número tres del PSOE ha dicho que se enteró a través de los medios de comunicación de esta trama de presunta corrupción de contratos firmados durante la pandemia y ha afirmado que desde que salió a la luz no ha hablado con Koldo García, uno de los investigados y exasesor de Ábalos.

"No tengo ninguna responsabilidad jurídica en las acciones que pueda hacer él, porque no ha trabajado para mí directamente nunca", ha declarado.

Además, ha negado que promocionara a Koldo García en el PSOE de Navarra, donde acabó siendo concejal socialista de Huarte en 2011, cuando Cerdán era secretario de Organización en esa comunidad autónoma, ya que sostiene que se limitó a avalar la lista presentada.

En sus primeras intervenciones en respuesta a la senadora de UPN María del Mar Caballero, Cerdán ha reconocido que fue él quien encargó a Koldo García que custodiara durante dos noches los avales de apoyo a Pedro Sánchez para las primarias de 2017 porque había ejercido de forma voluntaria labores de seguridad en Navarra, y que luego fue el propio Koldo García quien se ofreció para trabajar como conductor para Ábalos.

"Se ofreció para poder trabajar con nosotros. Había que elegir a un conductor y dijo 'yo puedo ser conductor', y tanto José Luis Ábalos como yo y otros muchos dijimos perfecto, tanto él como otros compañeros que hoy siguen trabajando en Ferraz y colaboraron con nosotros en aquellas primarias", ha asegurado.

Cerdán ha llevado a la comisión el contrato de trabajo de Koldo García como chófer del PSOE firmado en 2017, del que se dio de baja voluntaria él en 2018, cuando Ábalos, para quien fue conductor ese año, le ofreció ser asesor en el Ministerio de Fomento, en el que ejerció hasta 2021, desde 2020 llamado ya Ministerio de Transportes.

Por otro lado, el actual número tres del PSOE ha negado que participara de la decisión de que Koldo García fuera consejero de RENFE y vocal del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado, y se ha desvinculado en varias ocasiones de él, rechazando por ejemplo que fuera su "pupilo".

"Era entonces un trabajador del Ministerio.  No era ni mi pupilo ni era nadie dentro del organigrama de Ferraz", ha sostenido.

Acusaciones del PP

En su comparecencia solo ha habido algún momento de tirantez con el presidente de la comisión, del PP, y con los senadores del PP Alejo Joaquín Miranda de Larra y Gerardo Camps, que lo han acusado de ser el "padrino" de Koldo García y han asegurado que sin él el exasesor de Ábalos no hubiera llegado a ningún sitio.

También han intervenido el senador de ERC Joan Josep Queralt y el socialista Alfonso Gil.

Cerdán ha relatado que conoció a Koldo García entre finales de 2010 y principios de 2011, cuando se acercó al PSOE de Navarra para afiliarse y acabó ofreciéndose a crear la agrupación socialistas de Huarte para poco después liderar la lista de esta localidad en las municipales.

Medidas ante una irregularidad

Cerdán ha indicado que su responsabilidad política en el caso Koldo ha consistido en "tomar medidas" ante "una irregularidad o cualquier atisbo de corrupción en el PSOE".

En este sentido, ha explicado que el partido no expulsó de militancia a Koldo García porque ya no estaba afiliado al PSOE cuando trascendió el caso, pero sí tomó esa decisión con su mujer y con Ábalos, con quien asegura que en su momento tuvo muy buena relación.

A Koldo García asegura también que le tenía "aprecio", pero se ha mostrado sorprendido por su investigación y afirma que tras dejar el Ministerio en 2021 lo vio en dos ocasiones: nada más marcharse y en octubre de 2023.

En el caso de Ábalos, ha comentado que el pasado 25 de febrero fue a verlo a su casa para hablar con él tras publicarse la implicación de Koldo García en el caso de presunta corrupción y que la última vez que habló con él fue el 26 de febrero, un día después, para comunicarle la resolución de la Ejecutiva Federal del PSOE de pedirle el acta de diputado, algo a lo que se negó por lo que acabó en el Grupo Mixto.

No obstante, ha comentado que si cuando acabe la instrucción del caso Koldo sigue sin estar investigado Ábalos, éste tendrá derecho a afiliarse al PSOE.