Seis millones de euros es el beneficio previsto por el Ayuntamiento de Pamplona si sale adelante la operación con la Fundación Caja Navarra que contempla la permuta del nuevo civivox que se está construyendo en el antiguo solar de los Salesianos, que sería gestionado por la fundación, por el edificio del Civican, que pasaría a manos municipales para convertirse en el civivox del barrio de San Juan.

Las negociaciones entre ambas partes se mantuvieron en la más estricta confidencialidad hasta que la portavoz regionalista Cristina Ibarrola convocó una rueda de prensa a finales del mes pasado para desvelar la existencia de estos contactos y posicionarse frontalmente en contra de la operación al entender que la idea “fulminaba” el proyecto del Civivox en el II Ensanche.

La maniobra sirvió para retrasar la respuesta de la Fundación CAN, cuyo patronato se reunió el mismo día de la comparecencia de Ibarrola sin que se tomara una decisión, pero no ha conseguido torpedear la iniciativa.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento han confirmado que las negociaciones se mantienen abiertas y han reiterado el beneficio que generará a las arcas municipales si la Fundación da el visto bueno a la permuta.

Con los 6 millones, el Ayuntamiento ha calculado que podría habilitar otros cinco civivox: en el Ensanche (edificio de Maristas); Milagrosa (antiguos cines Guelbenzu); Txantrea (Salesianas); Etxabakoitz (Nicasio Landa;) y la redacción del proyecto de Lezkairu.

La operación es compleja y tiene varios flecos. Incluye una cantidad de dinero sin determinar, el coste de construcción del nuevo civivox de Salesianos, valorado en 10 millones de euros; y la tasación del edificio del Civican, del que es propietario la Fundación, pero no del suelo, con la obligación de transmitirlo en 2053.

 A expensas de la decisión definitiva que adopte la Fundación, cuyo patronato aseguró tras la citada reunión que carecía de la “información suficiente para adoptar cualquier decisión al respecto”, no está claro que la operación cuente con el respaldo unánime de las formaciones que sostienen al gobierno municipal.

“Que Cristina Ibarrola desvelara la negociación deja a las claras cómo interpreta la gestión pública, más hacia el bloqueo que a las propuestas constructivas"

Marina Curiel - Portavoz del grupo municipal de PSN

La propuesta a la Fundación tiene la firma de EH Bildu, cuyos representantes, entre ellos el alcalde Joseba Asiron, participaron en las reuniones, pero no ha llegado a ser planteada en la Junta de Gobierno Local.

La primer reacción tras hacerse públicos los contactos procedió de Geroa Bai, cuyo portavoz Koldo Martínez, marcó distancias dejando claro desde el principio que la propuesta no había sido tratada por el equipo de Gobierno y que faltaba la respuesta de la Fundación Caja Navarra para estudiar todos los detalles de su repercusión.

Valoraciones de PSN y Contigo

Los últimos en posicionarse han sido los grupos municipales de PSN y Contigo-Zurekin. La portavoz socialista Marina Curiel ha asegurado este miércoles desconocer los términos exactos de la propuesta ni el transcurso de las negociaciones, pero ha querido lanzar un mensaje a la portavoz de UPN. “Que Cristina Ibarrola desvelara la negociación deja a las claras cómo interpreta la gestión pública, más hacia el bloqueo que a las propuestas constructivas, y que diera a conocer los detalles de las conversaciones no ha sentado nada bien en el Patronato”.

"Gracias a este planteamiento, se logra acelerar inversiones imprescindibles en los barrios que llevan años esperando sin dotaciones culturales dignas, claramente abandonados en las políticas de UPN"

Txema Mauleón - Concejal de Contigo-Zurekin

Txema Mauleón, que sí forma parte de la Junta de Gobierno Local como representante de Contigo, ha respaldado la propuesta de Bildu con el argumento de que “garantizaría para el Ensanche un Civivox y un Civican, al tiempo que permitiría que otros cinco barrios de la ciudad que hoy carecen de esta infraestructuras pudieran sumarse a la red civivox”.

Te puede interesar:

El represente de Contigo considera prioritario que todos los barrios tengan igualdad de oportunidades y los mismos servicios públicos con igual calidad: “Además, gracias a este planteamiento, se logra acelerar inversiones imprescindibles en los barrios que llevan años esperando sin dotaciones culturales dignas, claramente abandonados en las políticas de UPN".

Por último, Mauleón ha señalado que la Fundación es hoy en día prácticamente una fundación pública, “por lo que estamos seguros que se va a poder coordinar la actividad del futuro Cívican del Ensanche, de tal manera que redunde una ampliación y mejora de la oferta cultural de toda la ciudad y del barrio del Ensanche en particular, que lejos de verse perjudicado va a ganar dos espacios socio culturales”.