El alcalde de Pamplona Joseba Asiron mantendrá los contactos con la Fundación Caja Navarra para conseguir la permuta del Civican de San Juan por el Civivox que se está construyendo en el Ensanche pese a la maniobra de la portavoz municipal de UPN Cristina Ibarrola, quien convocó ayer jueves una rueda de prensa de urgencia para desvelar la existencia de negociaciones entre ambas partes en un claro intento de frustrar la operación.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento han confirmado este viernes que la negociación con la Fundación no está cerrada y que seguirán explorando las posibilidades de cerrar un acuerdo al considerar que la operación es beneficiosa para la ciudad.

No fue casual que la comparecencia de Ibarrola se produjera pocas horas antes de celebrarse la reunión del Patronato de la Fundación, como ella misma se encargó de dar a conocer a los medios de comunicación, y que se posicionara frontalmente en contra de la propuesta planteada por el Ayuntamiento: que el Civivox de Salesianos se convierta en Civican abierto a toda la ciudad y que el Civican de San Juan pase a ser el Civivox de ese barrio.

Pocas dudas caben de que el objetivo de la exalcaldesa era desbaratar la operación. De momento, los regionalistas han logrado que no haya una decisión definitiva sobre la propuesta y que se hayan generado dudas en el seno de la Fundación.

La respuesta oficial del Patronato al término de la anunciada reunión de este jueves, celebrada en Tudela y que se prolongó hasta primeras horas de la noche, fue que la “Fundación Caja Navarra no ha realizado ninguna valoración ya que carece de la información suficiente para adoptar cualquier decisión al respecto”.

Tres reuniones

Este mes, la Fundación emitió un informe sobre la propuesta planteada por el Ayuntamiento, donde se detallan las tres reuniones mantenidas. La primera fue el 31 de enero y acudieron el alcalde Joseba Asiron, Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea, los tres del grupo municipal de EH Bildu, quienes propusieron permutar el Civican por el civivox actualmente en construcción. Hubo dos reuniones posteriores, las dos celebradas en marzo, a las que solo acudieron Bueno y Abaurrea.

El informe de la Fundación considera que para llegar a un acuerdo debería haber un amplio consenso político. Recuerda que la Fundación es propietaria del edificio de Civican, pero no del suelo, y que existe la obligación de transmitirla en 2053, por lo que habría que tasar la parcela objeto de permuta teniendo en cuenta que la propiedad de la Fundación tiene un límite (29 años) y analizar el coste neto de la operación.

El Ayuntamiento de Pamplona asume que la intromisión de UPN en las conversaciones ha influido en la Fundación y que algunos se hayan podido echar atrás ante la reacción mostrada por el principal partido de la oposición en contra de la operación.

Asiron acusa a Ibarrola de torpedear una operación beneficiosa para la ciudad

El alcalde Asiron ha acusado este viernes a Cristina Ibarrola de intentar “torpedear” una operación “muy beneficiosa para la ciudad”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha lamentado que Ibarrola “en vez de seguir el procedimiento normal y lógico de las cosas, que es preguntar, se lance a hacer filtraciones y declaraciones con el único objeto de torpedear una propuesta” que “es más compleja y mucho más positiva para la ciudad de lo que ella ha pretendido hacer ver”.

Detalle del edificio en construcción. Javier Bergasa

Según ha explicado, con este cambio “la ciudad recibiría una compensación económica importante”, ya que “la diferencia de valor entre los edificios es notable”, lo que permitiría “hacer importantes mejoras para el conjunto de la ciudad”.

“La ciudad recibiría una compensación económica importante, ya que la diferencia de valor entre los edificios es notable”

Joseba Asiron - Alcalde de Pamplona

Así, ha destacado que con esta compensación económica se podría habilitar el actual Civican de San Juan como Civivox para el barrio y habilitar el antiguo colegio Maristas como Civivox para el Ensanche. “Con lo cual el Ensanche no solo no pierde dotaciones, sino que gana un Civican que va a programar para toda la ciudad y para el Ensanche y, además, un Civivox mucho más céntrico en Maristas”, ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que con ese dinero se podrían impulsar un Civivox en Nicasio Landa, en Etxabakoitz; terminar el Civivox de Salesianas para la Txantrea; y habilitar como Civivox para la Milagrosa el antiguo cine Guelbenzu, más la redacción del proyecto del Civivox de Lezkairu. “Es una operación muy beneficiosa para la ciudad que, incomprensiblemente, la señora Ibarrola pretende, mediante filtraciones, torpedear”, ha censurado.

“Lo que tendrá que hacer la señora Ibarrola es pasarse por estos barrios, que son algunos de los más desfavorecidos de Pamplona, y explicar que por sus acciones se está poniendo en riesgo que puedan tener Civivox en la presente legislatura”, ha manifestado.

Te puede interesar:

Preguntado por los periodistas, Asiron ha indicado que la propuesta a la Fundación CAN “está en fase de discusión, está en una fase embrionaria”. “Tuvimos dos reuniones con ellos, les trasladamos la propuesta y, como es lógico, dijeron que lo tenían que debatir en sus órganos competentes”, ha explicado el alcalde, que ha esperado que “la respuesta se nos traslade a muy corto plazo”.

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, afirmó el jueves que no se había tomado ninguna decisión formal y que “es imprescindible llevar a cabo un análisis exhaustivo antes de tomar cualquier determinación al respecto”.