El grupo municipal de UPN ha tratado de entorpecer las negociaciones que han venido manteniendo el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra para la permuta del Civican de San Juan por el Civivox que se está construyendo en el Ensanche a cambio de una cantidad de dinero para las arcas municipales.

En una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede de los regionalistas a media mañana de este miércoles, la portavoz Cristina Ibarrola ha desvelado los contactos mantenidos entre representantes municipales y de la fundación para hacer realidad esa permuta de espacios, a lo que se ha opuesto con contundencia.

La portavoz de UPN ha dejado a un lado a la Fundación Caja Navarra, pero ha cargado duramente contra el equipo de gobierno al que ha acusado de querer “fulminar” el proyecto de construcción de un civivox en el antigui solar de los Salesianos.

Según ha comentado Ibarrola, el Ayuntamiento ha planteado una permuta que consiste en trasladar al nuevo edificio la sede de Civican y disponer así de un espacio en San Juan que se destinaría a civivox para ese barrio.

Dos reuniones

Ha dicho tener constancia de dos reuniones, con presencia del alcalde y dos concejales con responsables la Fundación para plantear su propuesta de permuta. Ibarrola, quien ha comentado que pretenden una concesión a 75 años prorrogable, ha indicado que “habrá que ver la seguridad jurídica de la concesión a dedo que se plantea”, tras lo que ha incidido en que los informes avalan la viabilidad del civivox.

En cuanto a los argumentos esgrimidos para tomar esta decisión, ha indicado que se habla de que el gasto corriente del Ensanche “impediría destinar recursos a otros barrios” y que al ser el edificio más caro cobraría una cantidad aún por determinar a la Fundación CAN.

Por último, la portavoz de UPN ha dado a conocer en dicha rueda de prensa que este asunto iba ser tratado por la Fundación en una reunión prevista para este jueves por la tarde.

"Tergiversación"

La respuesta no se ha hecho esperar. El concejal delegado Joxe Abaurrea ha confirmado la existencia de una oferta formal a la Fundación CAN que “sería beneficiosa para el Ayuntamiento”, pero ha acusado a Ibarrola de tergiversar el relato.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento, según ha explicado el concejal abertzale, es plantear una oferta abierta a la negociación a la Fundación Caja Navarra, pero “en unos términos absolutamente diferentes a los expuestos por UPN” en la rueda de prensa.

La oferta consistiría en la permuta de Civican por este civivox, más una “importante cantidad de dinero” que permitiría ampliar la red civivox.

Así, el Civivox de Salesianos se convertiría en Civican abierto a toda la ciudad y, en especial, al II ensanche, y el Civican de San Juan se convertiría en el Civivox de ese barrio. Con el dinero de la operación, según señala Abaurrea, se impulsarían otros cinco civivox: Ensanche, en Maristas; Milagrosa, en los antiguos cines Guelbenzu; Txantrea, en Salesianas; Etxabakoitz, en Nicasio Landa; y la redacción del proyecto de Lezkairu.

Abaurrea subraya que esta operación garantizaría para el Ensanche un Civivox (ha planteado la opción del antiguo edificio del colegio de los Maristas) y un Civican, al tiempo que permitiría que otros cinco barrios de la ciudad que hoy carecen de esta infraestructura pudieran sumarse a la red de civivox.

El concejal ha denunciado “la estrategia de UPN que, antes de pedir siquiera información sobre este tema, ha preferido dar su rueda de prensa con un objetivo claro: manipular. Oyen campanas y no les importa dónde, sólo su relato tergiversado que oculta deliberadamente la parte esencial de la información”.

Ha lamentado que, “una vez más, UPN ponga por delante de los intereses del conjunto de la ciudad sus intereses partidistas. Tratar de reventar esta posible negociación antes siquiera de que se inicie demuestra que les interesa mucho más inducir un titular negativo que interesarse por el fondo de la cuestión”.

Según Abaurrea, Cristina Ibarrola debería a su juicio “reflexionar y decidir si vale todo para alimentar su desenfrenada carrera por liderar UPN, incluso el interés general de Pamplona”.

Geroa Bai asegura que no se ha tomado ninguna decisión

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha afirmado este jueves que no se ha tomado ninguna decisión formal respecto al traspaso del civivox del II Ensanche a la Fundación CAN” y que “es imprescindible llevar a cabo un análisis exhaustivo antes de tomar cualquier determinación al respecto”.

El portavoz de la coalición progresista ha destacado que “es importante señalar que, hasta el momento, la Fundación CAN no ha tomado ninguna decisión concreta respecto a la posible gestión del Civivox del II Ensanche” y que “por lo tanto, cualquier especulación al respecto carece de fundamento”.

Reunión hoy del Patronato de la Fundación Caja Navarra

Te puede interesar:

Fuentes oficiales de la Fundación han confirmado que el Patronato tiene previsto reunirse este jueves por la tarde en Tudela, pero no han asegurado que el asunto en cuestión esté en el orden del día.

A la conclusión de la reunión, que se ha prolongado hasta última hora de la tarde, el Patronato ha informado de que la Fundación Caja Navarra no había realizado ninguna valoración sobre la oferta “ya que carece de la información suficiente para adoptar cualquier decisión al respecto”.