Hace doce meses comenzaron las obras de construcción del nuevo civivox del Segundo Ensanche y ya se ultima la estructura exterior de sus tres plantas. En estos momentos, se está trabajando en la finalización de las cubiertas tanto del edificio en su tercera planta como en la del auditorio. Asimismo, se están completando las paredes exteriores de las dependencias de las distintas plantas del nuevo centro cívico. 

La Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo, encabezadas por alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, han visitado esta mañana las obras, cuando se cumple un año de su inicio. Los trabajos empezaron el 14 de noviembre de 2022 y se están desarrollando en plazo. La ejecución prevista es de 22 meses, por lo que queda aún casi otro año de obras, hasta su conclusión, en principio, en el mes de agosto de 2024. 

La estructura exterior se eleva ya en la plaza de Salesianos, en una parcela que linda con la calle Media Luna. El nuevo civivox contará con un acceso peatonal desde la propia plaza, a través de un porche abocinado abierto, que ya se intuye. Para finalizar la estructura general del edificio, faltarían por colocar los forjados de placa alveolar y prelosa que cubren el auditorio de la planta baja, que tendrá capacidad para más de 400 personas, así como los levantes de albañilería de las distintas plantas. Lo que ya se ha iniciado es el tendido de los conductos de climatización que se repartirán por todo el edificio. 

Imágenes que muestran cómo quedará el Civivox del Segundo Ensanche.

El civivox del Segundo Ensanche contará con una superficie construida de 4.767,37 m2, repartidos en planta baja, tres alturas, sótano y entreplanta. Las obras las está llevando a cabo la empresa Construcciones Mariezcurrena, con un presupuesto de 9.707.551,29 euros, según el proyecto diseñado por OFS Sociedad Cooperativa Profesional, INARQ Estudio de Aplicaciones de Ingeniería SL y ATERPE Oficina Técnica SLP. 

Salón de actos para 400 personas y accesible desde el patio de butacas

Este nuevo centro cívico municipal se concibe como un edificio con personalidad propia, de consumo energético casi nulo, con una imagen singular e integrado en el entorno de la nueva urbanización del antiguo solar de Salesianos. El volumen superior de tres plantas combinará celosías y amplios ventanales y asumirá como propia la piedra, material predominante en el resto de construcciones que se desarrollan a su alrededor.

Un momento de la visita a las obras. Vistas desde el edificio. Oskar Montero

Respecto a su interior, el sótano albergará la zona expositiva, lugar la que se pretenden trasladar los legados del músico y compositor Pablo Sarasate, ahora en el Palacio del Condestable, y del pintor Javier Ciga. En la planta baja estarán las zonas de acogida y atención a las personas usuarias y el salón de actos – auditorio con más de 600 m2, una capacidad para algo más de 400 butacas y accesible desde el patio de butacas. Este salón tiene una entrada desde el propio civivox y otra independiente desde el exterior para poder programar actividades, aunque el edificio está cerrado. Existe otro acceso, en principio secundario, en la calle Media Luna, que podría funcionar como entrada alternativa para espacios específicos como las salas dedicadas a Ciga y Sarasate en el sótano.

Las plantas altas se destinarán a las actividades del programa socio-cultural del civivox. En las plantas primera y segunda, se habilitarán diferentes espacios para su uso como aulas polivalentes, salas de conferencias, aulas de informática, de artes plásticas, de cocina o de lectura, entre otras utilidades. En la tercera planta está previsto que se ubiquen los espacios deportivos, de danza o gimnasio que, además, dispondrán de vistas al paisaje del entorno a través de los huecos y ventanales por lo que llegará la luz natural a las diferentes dependencias.