Los vecinos y vecinas de San Juan exigieron este martes al Ayuntamiento de Pamplona mejoras en materia de movilidad y de aparcamiento. La concejala Garbiñe Bueno anunció nuevas conexiones ciclistas, que la Policía Municipal patrullará en bicicleta para que se cumpla la Ordenanza de Movilidad y “la intención” del Consistorio de construir un parking disuasorio en las inmediaciones de la Agrupación Deportiva San Juan.

En primer lugar, los vecinos se quejaron de la bidireccionalidad del corredor sostenible de la avenida Bayona porque genera situaciones de peligro. Bueno recordó que EH Bildu, en la legislatura de Enrique Maya, fue “muy crítico” con el diseño de este carril bici que “no fue el aconsejado por el Plan de Ciclabilidad”. Sin embargo, el Ayuntamiento no revertirá el corredor sino que lo unirá con el de Pío XII a través de la calle Irunlarrea. Además, los vecinos denunciaron la presencia de cristales en el carril bici de la avenida Bayona, sobre todo a la salida de las discotecas y los bares: “Muchas veces pinchamos las ruedas”.

Los asistentes al foro también se quejaron de que muchos ciclistas y patinetes eléctricos van a gran velocidad por las aceras en vez de por la calzada. Uno de los “objetivos prioritarios” del área de Seguridad Ciudadana, aseguró Bueno, es que los ciudadanos cumplan la Ordenanza de Movilidad, que prohibe a ciclistas y patinetes eléctricos circular por la acera. “Los agentes de la Policía Municipal que desde primavera patrullarán en bicicleta realizarán una labor pedagógica para que se cumpla la norma”, indicó. Además, el Ayuntamiento estudiará poner en marcha campañas de concienciación sobre esta materia. “Se debe respetar al peatón porque es el protagonista de la movilidad sostenible”, subrayó.

En la misma línea, el Pacto por la Persona Mayor, una iniciativa que promueve el envejecimiento activo, entregó al Ayuntamiento un documento que recoge los puntos negros en San Juan sobre accesibilidad en las calzadas. “Vamos a corregir las deficiencias detectadas”, se comprometió.

Además, los vecinos afearon que en Martín Azpilcueta, calle semipeatonal, hay “bastante” tráfico y que aparcan coches: “Martín Azpilcueta no es lo que debería de ser, un lugar de encuentro de los vecinos, un parques con columpios. Se ha convertido en un parking para comerciantes”. El Consistorio estudiará las afecciones y la peatonalización “total”.

Los asistentes al foro de barrio también denunciaron problemas de aparcamiento en distintas calles de San Juan. Bueno anunció que ““la intención” del Ayuntamiento es construir un parking disuasorio en las inmediaciones de la Agrupación Deportiva San Juan. “Con esta medida se prevé mejorar mucho el aparcamiento en la zona”, afirmó. Además, Bueno señaló que los vecinos que aparcan en la calle Cuesta de la Reina, que ha perdido plazas de estacionamiento con la reciente peatonalización, podrán dejar sus vehículos “en mejores condiciones” en el parking situado en el parque de San Roque.

PARQUE INFANTIL CUBIERTO

Más allá de las demandas en movilidad, los vecinos reclamaron un parque infantil cubierto y ofrecieron dos localizaciones: en la trasera de la avenida Bayona 31, junto al colegio de San Juan de la Cadena o en la plaza de la Orden de Malta. “Nuestro compromiso es que todos los barrios de Pamplona tengan un parque infantil cubierto”, señaló Bueno. Los vecinos también demandaron una zona de ocio al aire libre para niños de 10 a 14 años, unas canastas en la trasera de la calle Virgen del Puy –el campo de baloncesto ya está pintado en el suelo– y la mejora de los parques infantiles existentes en la calle Monasterio de Iranzu y en la plaza del Monasterio de Azuelo. “Estudiaremos el estado del mobiliario y el pavimento para mejorarlos”, finalizó Bueno.

AL DETALLE

  • Mala iluminación. Los vecinos se quejaron de que San Juan tiene “zonas oscuras que de noche son intransitables” y exigieron al Ayuntamiento que iluminará mejor los parques y la calles por las que pasean las personas mayores.
  • Una “subvención estable”. El Pacto por la Persona Mayor, una iniciativa que promueve el envejecimiento activo, demandó al Ayuntamiento “una mayor estabilidad presupuestaria”.
  • Árboles que “dan miedo”. Una vecina avisó de que un chopo, ubicado en la Travesía de Fitero, tenía “una inclinación que da mucho miedo y está cargado de hojas. La altura del chopo es descomunal, yo no sé hasta dónde lo vais a dejar crecer”. Los vecinos también se quejaron porque, según ellos, los árboles de la calle Monasterio de Irache “no se podan”.
  • Sin colegio de modelo D. El Ayuntamiento también recibió bastantes críticas porque en San Juan no existe un colegio de modelo D. La Ikastola Amaiur, en Iturrama es el centro educativo más cercano donde se imparte euskera.