El senador socialista Javier Remírez, exconsejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, ha señalado este viernes que Navarra tendrá algún tipo de compensación si hay una condonación de deuda pública de Cataluña o de otras comunidades del régimen común.

Remírez, quien ha asistido a un acto de celebración del 50 aniversario de Unicef en Civican, ha declarado a los medios de comunicación que "en absoluto" una condonación de deuda catalana perjudicará a Navarra, que paga un 1,6 % de los intereses de la deuda del Estado.

"Yo creo que el Gobierno de España y el Partido Socialista han dejado muy clara la posición. Ese acuerdo con ERC es extensible al conjunto de las comunidades de régimen común", ya que las que tienen régimen foral -Navarra y País Vasco- no acuden a los Fondos de Liquidez Autonómica.

En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno de España, el PSOE y la presidenta María Chivite, que trató el tema con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, han dicho que "tanto Navarra como el País Vasco van a tener algún tipo de compensación, lógicamente, como no puede ser de otra manera, pero siempre dentro del régimen y de la bilateralidad que tenemos con el Estado".

Remírez ha comentado que le parece "sorprendente" escuchar algunas críticas de UPN sobre este asunto: "Parece ser que quiere desprenderse de la foralidad y la bilateralidad. Parece que quiere desprenderse de lo que es el propio Convenio económico, del régimen foral, para igualarnos a las comunidades autónomas en el régimen común".

Sobre la formación de Gobierno, ha afirmado que "se despeja ya una mayoría más que suficiente para investir al nuevo Gobierno de España", que se podrá dedicar a "ahondar en el trabajo que se ha hecho en la anterior legislatura de transformación social, de convivencia, de concordia, de trabajar por la España plural".

"Es una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía, no solo del conjunto de España, sino específicamente de Navarra, ya que estamos deseando trabajar ya los dos gobiernos en pleno funcionamiento", ha resaltado.

Por otro lado, ha asegurado que asiste con "muchísima preocupación" a las concentraciones ante las sedes socialistas y ha subrayado: "Yo he estado esta semana pasada en Madrid y he de decir que la inmensa mayoría, por no decir la totalidad de la ciudadanía de Madrid, es una ciudadanía absolutamente acogedora, sin ningún tipo de problema".

"La gente vive con total normalidad también en la ciudad de Madrid; por tanto, hay que diferenciar claramente a los grupos extremistas", ha destacado el senador.

Al respecto, ha aseverado: "Me preocupa no tanto la extrema derecha, que ya sabemos a qué juega, a incendiar las calles, a alterar la convivencia; me preocupan discursos que he oído en el PP y también en UPN, de alguna manera contemporizando con esta situación cuando hay que ser radicalmente contrario a toda expresión de violencia que altere nuestra convivencia".

El PSOE, ha agregado, "está con la inmensa mayoría de la sociedad, no solo con los votantes del Partido Socialista, me atrevo a decir que con la inmensa mayoría de los votantes de la derecha y del centro derecha que lo que quieren es moderación, tranquilidad, convivencia".

"No es bueno alterar la convivencia de algunas maneras. Todos los agentes políticos, los agentes sociales, pero sobre todo los que tenemos una mayor responsabilidad como políticos, lo que tenemos que hacer es cuidar mucho nuestras expresiones, nuestras palabras, para que no supongan un acicate para alterar la convivencia, la base de todo proyecto político", ha señalado.

Remírez ha comentado que "es muy legítimo defender las posiciones, es muy legítimo estar en contra incluso de los acuerdos a los cuales ha llegado el Partido Socialista, incluso de la Ley de Amnistía", pero "lo que tenemos que hacer, desde luego, es cuidar las expresiones, cuidar los lenguajes y sobre todo, en el fondo y en las formas, contribuir a la comunidad".

"Espero que en este caso el Partido Popular reflexione y vuelva a una situación de estabilidad, a una situación de moderación", ha concluido.