Navarra deberá asumir el coste de los intereses que para el Estado suponga la condonación de parte de la deuda de las comunidades autónomas, así como el de sus futuras amortizaciones. No hay una cifra de cuánto puede suponer, pero su impacto puede ser importante a medio plazo.

A Navarra, según el Convenio Económico, le corresponde pagar el 1,6% del coste de los intereses de la deuda del Estado, que el pasado año superó los 30.000 millones. Según estimaciones de la Hacienda foral, casi un tercio de lo que Navarra paga al Estado por las competencias no transferidas (28,7%) es para esta partida

La condonación de una parte de la deuda de las comunidades autónomas forma parte del acuerdo entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. En el caso de Catalunya, supone el 20% de la deuda que la Generalitat tenía con el Gobierno central, en torno a 15.000 millones, que pasan a ser ahora deuda estatal.

La medida será aplicable también a aquellos territorios que tengan deuda con el Estado mediante el FLA. El Fondo de Liquidez Autonómico es un mecanismo que creó el Gobierno central en 2012 para prestar dinero a las CCAA sobreendeudadas. Galicia, por ejemplo, también tiene prevista una quita del 20% tras el acuerdo entre el PSOE y el BNG.

Sin embargo, Navarra, con mejor solvencia financiera, no ha tenido que recurrir al mecanismo, por lo que ha cubierto sus necesidades de endeudamiento en el mercado o con préstamos bancarios, por los que este ejercicio prevé pagar algo más de 42 millones en intereses. Esta cifra sin embargo puede crecer en los próximos años debido al incremento de los tipos de interés.

Así se reparte la aportación de Navarra al Estado D.N.

Negociación pendiente

La aportación de Navarra al Estado se rige por el Convenio Económico, que determina cuánto paga la Comunidad Foral por aquellas competencias que no tienen transferidas. Está previsto que para el próximo año Navarra aporte por este concepto a los presupuestos generales 837 millones, un 10% más de lo estipulado para 2023. Es la política de gasto más importante del Gobierno de Navarra, por delante de Educación y solo superado por la Sanidad.

De ahí la preocupación que ha despertado el acuerdo anunciado ahora, y que el Gobierno de Navarra prevé revisar en su relación con el Estado para evitar que le afecte negativamente. "Se negociará dentro del Convenio Económico. No vamos a permitir que se perdone deuda y que nos afecte negativamente a los navarros. El Gobierno de Navarra y el PSN van a defender sin tapujos nuestro régimen foral", ha garantizado este lunes en el Parlamento el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz.

Los socialistas han querido parar así las críticas que ya han surgido por parte de la oposición, y el temor planteado por sus socios de Gobierno. De hecho, UPN ha llevado al Parlamento una declaración expresa en ese sentido, reclamando que Navarra no pague por la deuda generada por otras comunidades. La iniciativa no ha salido adelante por el rechazo del PSN, pero ha permitido al portavoz de UPN, Javier Esparza, advertir de la gravedad de la situación. "Solo faltaba que los navarros pagáramos la fiesta de Pedro Sánchez para ser investido. Queremos que el Gobierno de Navarra se siente con el Gobierno de España y que no se nos perjudique, que ya es lo que nos faltaba", ha criticado.

Los parlamentarios de UPN, Javier Esparza (2i), Yolanda Ibañez (i), de EH Bildu Laura Aznal (2d) y del PP Irene Royo (d), junto al parlamentario del PSN Ramón Alzorriz (de espaldas), durante la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. Jesús Diges / Efe

En esa línea se ha posicionado también Geroa Bai, que durante los últimos años ha presentado sin éxito varias iniciativas reclamando que Navarra no pague por aquella deuda generada por otras comunidades. No obstante, su portavoz Pablo Azcona, ha evitado la confrontación y ha confiado en que el Ejecutivo foral aclarará la situación. "Navarra tendrá que conocer con detalle cómo le afectan estos acuerdos. Cualquier incremento de la aportación es importante y el Gobierno de Navarra debe ponerse a saberlo ya", ha argumentado Azcona, que ha señalado que esta cuestión puede condicionar los presupuestos del próximo año. "Sin apocalicpisis y sin mirar hacia otro lado debemos ponernos a trabajar para conocer el impacto", ha reclamado.

Tanto UPN como Geroa Bai han presentado sendas preguntas al Gobierno para que sean contestadas este jueves en la sesión de control al Gobierno por el consejero de Hacienda, José Luis Arasti.