Un centenar de personas, entre víctimas, familiares y otros acompañantes, han participado en Pamplona en el acto organizado por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA, un homenaje a quienes fueron asesinados y amenazados, pero también una cita para lamentar sentirse "abandonados" por el Gobierno y algunos partidos.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas Paz Prieto, hija del militar asesinado José Luis Prieto y miembro de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), quien 11 años después de la declaración de este día por el Parlamento foral, ha mostrado su "desánimo" por la deriva del partido socialista y sus gobiernos en materia antiterrorista.
Así, ha rechazado la posibilidad de que Bildu y el PSOE hayan pactado pedir que ETA salga de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, y ha incidido en que esta posibilidad les hace sentirse "abandonados".
Pese a ello, no dejarán de reclamar "verdad, memoria, dignidad y justicia", "porque somos la voz de todos nuestros familiares asesinados. Estaremos tristes y humillados, pero no estamos derrotados", ha dicho una Prieto que, junto a las asociaciones de víctimas del terrorismo, ha criticado que hoy en día "se pretende tergiversar la verdad de lo que pasó".