El Hotel Maisonnave tuvo ayer una cita a las 13.00 horas para acoger al 60 aniversario de la Peña Borussia, de origen alemán y fundada en 1963.

La novela Fiesta, escrita en 1926 por Ernest Hemingway, despertó la curiosidad de un grupo de amigos veinteañeros de Mönchengladbach, Alemania, por saber si lo que decía sobre Pamplona era cierto. Gracias a un Fiat 500, regalado a uno de ellos al graduarse, pudo realizarse el viaje al sur de Europa en el mes de julio de 1963. Un recorrido que pasó por Bélgica, Francia, Portugal y España, pero también por Pamplona, donde se encontraron con las fiestas de San Fermín. Un lugar al que prometieron volver por su buen ambiente. Así fue cómo se fundó la Peña Borussia. 

Durante el acto, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, recalcó la importancia de establecer vínculos con gente que ama tanto lo mismo que los pamploneses: Pamplona. “Es todo un honor que el grupo de amigos formado hace 60 años haya conseguido trasladar la esencia entre generaciones. Ojalá sigáis con este amor por Pamplona durante mucho más”, confesó. 

Asimismo, Günter Bonas, portavoz de la peña, añadió que no quieren perder esto porque “la gente de Pamplona es alegre y tiene un gran corazón”. 

Un día que ha servido no solo como homenaje a la Peña Borussia, sino también al famoso escritor y embajador de Pamplona, Hemingway, quien pisó Pamplona por primera vez hace 100 años.