La ruta aérea regular entre Pamplona y Barcelona se restableció ayer después de 10 años de vacío. Decenas de personas lo aprovecharon ya desde el primer día, ya fuera en un sentido u otro, la mayoría para viajes de placer. El principal motivo de estos viajes en el primer día de conexión aérea fueron las visitas familiares, aunque también había estudiantes o turistas, ya fuera que iban a visitar Pamplona o Barcelona o que hacían escala en la Ciudad Condal.

Jorge Jiménez y María Sagüés volvían ayer a Barcelona en el primer vuelo regular desde Noáin. Vinieron a ver a la familia y aprovecharon para asistir al concierto de C. Tangana en el Navarra Arena o al partido de Osasuna ante el Rayo Vallecano. María es navarra, al igual que los padres de Jorge, aunque ambos residen en Barcelona. “Para nosotros es genial y nos hace mucho más fácil el viaje. Es un viaje que hacemos constantemente, varias veces al año, ya sea en coche o, sobre todo, en tren, así que estamos muy contentos”, explicaba ayer Jorge, minutos antes de embarcar.

Horarios para viajes de ocio

Francisco Javier Ibáñez va a comenzar sus estudios universitarios en Barcelona, por lo que, con esta nueva conexión regular le va a resultar “mucho más fácil” poder visitar a su familia en Pamplona. “Sin este vuelo me tenía que sacar la tarjeta Más Renfe Joven, pero con el tren tardaría tres horas más que con el avión”, explica Francisco Javier, que en ese momento se estaba despidiendo de su madre, María, y de su hermana, antes de realizar el embarque.

Despega el avión que une Pamplona con Barcelona. Patxi Cascante

“Los horarios de los vuelos –desde Pamplona, salidas a las 12.10 los lunes y viernes, y a las 14.45 los miércoles; desde Barcelona, salidas a las 10.35 los lunes y viernes, a las 11.10 los miércoles– no te permiten volar ni para estudiar ni para trabajar, porque perderías el día, así que estás abocado al tren y a un viaje de cuatro horas. Creo que es un vuelo que para viajes de ocio viene muy bien”, apunta María.

Ana Javierre llegó ayer a Pamplona hacia las 11.30 para visitar a su hermana Paula, que vive en la capital navarra desde hace dos años y la estaba esperando en el aeropuerto. “Estamos muy contentas de que vuelva este vuelo, hasta ahora para visitarnos viajábamos en tren, pero así es mucho más fácil y rápido”, afirma Ana.

Cristian también vive en Barcelona y llegaba a Pamplona para visitar a su familia. “Es un vuelo que nos viene muy bien, porque normalmente hacíamos este viaje en avión, vía San Sebastián, o en tren”, apunta el joven, que acababa de reunirse con su padre, Manuel.

Sara Gómez, por su parte, volvía de sus vacaciones por las islas griegas. Su madre, Dinora, le estaba esperando en el aeropuerto, lo que le dio “mucha alegría”. En su caso le pilló de sorpresa esta nueva conexión. “Cuando viajo lo suelo hacer por Madrid, hacía mucho que no viajaba por Barcelona. Me dijeron en la agencia que había esta opción y era la que mejor me salía, pero no me hubiera importado haber vuelto por Madrid. Lo que me dijeran me iba bien”, apunta Sara.

Primeras incidencias

Los primeros vuelos de la ruta regular entre Pamplona y Barcelona estuvieron lejos de llenarse, lo que no evitó que se dieran incidencias. Rosi González, residente en Barcelona que llegó ayer a Pamplona de turismo. “Tengo familia en Navarra, pero no venía a Pamplona desde los Sanfermines de cuando tenía 20 años. Puede ser que a partir de ahora sea un viaje que haga más a menudo, aunque no ha empezado muy bien, porque veníamos 12 y me han perdido la maleta”, comentaba Rosi entre risas: “Tienen que ver ahora dónde me la han mandado, espero que la gestión vaya rápido”.