El jefe del Área Clínica del Hospital Universitario de Navarra, Miguel Ángel Ciga Lozano, falleció este lunes a los 55 años y será enterrado en Beriáin, su localidad de residencia. El doctor Ciga, especialista en Proctología, fue nombrado director del Área Clínica en 2016, en sustitución de Javier Arellano, que se jubilaba.

Hasta entonces Ciga era jefe de la Unidad de Cirugía Colorrectal y Proctología de este mismo centro. Era profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra y un auténtico referente en su ámbito. En 2015 recogió el premio Medtronic de Cirugía por el trabajo "Resultados oncológicos según el tipo de resección en el tratamiento del cáncer de recto", junto a los doctores Antonio Codina Cazador y Héctor Ortiz Hurtado.

Ciga (de azul) en una imagen de 2018 con el equipo médico de la enfermería de la Plaza de Toros. Iñaki Porto

El torero Rafaelillo, gravemente corneado en la plaza de toros durante los Sanfermines de 2018, reconoció públicamente la labor del doctor Ciga y del cirujano Ángel Hidalgo, así como muchos otros diestros que fueron atendidos en la Enfermería de la plaza de Toros de Pamplona, donde Ciga era una parte capital del personal.

Su fallecimiento ha causado un hondo pesar en los centros hospitalarios navarros y allí donde trabajó.