El sindicato Steilas ha recurrido el decreto de estabilización docente de Navarra ante la “ausencia absoluta” de negociación en la mesa sectorial de Educación y una política de “hechos consumados”, con el objetivo de “reconducir” este proceso.

Según relataron desde el sindicato ayer en rueda de prensa, la directiva europea 1999/70, que “no se traspuso a la legislación estatal hasta 2021”, dispone “claramente” que “no se puede contratar temporalmente en una administración pública durante más de tres años”.

“El Congreso español aprobó una ley de reducción de la temporalidad, que en lugar de estabilizar a las personas abusadas, estabilizaba determinado número de plazas. A esto siguió la modificación del Real Decreto que regula el ingreso en los cuerpos docentes, que permite el concurso de méritos y las oposiciones con pruebas no eliminatorias. Pero esta pésima normativa y la interpretación cercenadora realizada por el Gobierno de Navarra, ni estabilizan a la mayoría del personal interino, ni reduce la abrumadora interinidad”, indicaron.

Además, añadieron que “por si esto fuera poco”, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra “ha rescatado el proyecto de modificación de la normativa estatal de ingreso en los cuerpos docentes, que permitía a las autonomías exigir una titulación en lengua extranjera como requisito para las oposiciones y se ha sacado de la manga la Ley Foral 11/2022 por la que, para las oposiciones de los puestos docentes que imponga el ejecutivo, exigirá un nivel C1 de inglés (de momento) como requisito para poder presentarse a las pruebas”.

A juicio del sindicato, mediante esta ley “se produciría un ERE encubierto para cientos de docentes con décadas de experiencia y la falta de reconocimiento de la valía profesional y personal del profesorado que, con una edad media de 50 años, y en su mayoría mujeres, puede ser despedido con una ridícula indemnización y con un elevado riesgo de exclusión social”.