La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado este jueves en el Parlamento que prevén la construcción de una nueva UCI Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). En este sentido, ha señalado que están trabajando en un plan funcional que “contemplaría una superficie de hasta 800 metros cuadrados –más del doble de la actual– con capacidad entre 6 y 7 puestos de cuidados críticos y/o intermedios. Es una obra de una envergadura importante y en el marco de todo el hospital”. 

“El HUN trabaja para contar con una UCI de Pediatría acorde con la renovación de infraestructuras y de inversiones que está asumiendo todo el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Tenemos un plan funcional con el objeto de que se transforme en un anteproyecto de obra, que se consensúe con los profesionales y que cuente con la correspondiente financiación”, ha afirmado Induráin en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

En su intervención en el Pleno, Txomin González ha indicado que “la crisis de la covid mostró las limitaciones que tiene la UCI Pediátrica. Se decidió alejarla de la zona covid durante la pandemia y se eligió un espacio en CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) que en principio parecía que podía reunir unas condiciones más óptimas, pero nos encontramos que, tanto usuarios, madres de pacientes ingresados, como trabajadoras de la unidad, han vuelto a mostrar todos los déficits y las limitaciones” que tiene. Por ello, ha preguntado si tienen intención de adoptar medidas para mejorar las condiciones, refiriéndose sobre todo a que tengan boxes individuales y a la confidencialidad de los y las pacientes.

Sin ubicación definitiva

Como ha explicado Induráin, desde su creación, en 2007, la UCI Pediátrica “se ha localizado en varios sitios y está pendiente de tener su ubicación definitiva”. En la actual, que se habilitó en 308,45 m2 de la nueva zona de CMA, ganaron en espacio –se triplicó la superficie–, dotación y capacidad para atender a los menores, al pasar de los 4 puestos previos a 5, más un sexto para tareas de estabilización. Además, ha indicado que “dos de los puestos son individuales, con aislamiento para casos que requieran más intimidad” y también hay una zona para “informar a los padres en las situaciones de más confidencialidad”. No obstante, ha apuntado que estos días se ha procedido a un traslado temporal para acometer una reforma de la climatización, con la idea de mejorar las condiciones de la plantilla, pacientes y acompañantes, que terminará al inicio de 2023. 

Tras destacar que el hospital ha realizado “en los últimos años un importante esfuerzo para reforzar las plantillas –tanto de la UCI Pediátrica como de la Neonatal–”, Induráin ha dicho que en 2020 se crearon tres contratos estructurales de pediatras “con perfil de atención a niños críticos para atender las necesidades de la UCI Pediátrica y Neonatal”, lo cual permitió, entre otros aspectos, desdoblar las guardias y asumir el acompañamiento en los traslados de niños y neonatos a las unidades de referencia fuera de Navarra.

En paralelo, en febrero de 2020, se aumentó la contratación de Enfermería en 6 plazas estructurales y de 6 técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) para la UCI Pediátrica. Actualmente, en el marco del plan invernal, se han contratado 6 enfermeras más. Así, “en conjunto, en las dos UCI cuentan con una plantilla de 12 pediatras, 54 enfermeras, 33 TCAE, más otros profesionales de apoyo. Un equipo que cuenta con todo nuestro reconocimiento y que está dando atención pediátrica de gran nivel”, ha sostenido la consejera. Asimismo, ha mencionado que en 2020 y 2021 se realizaron mejoras en infraestructuras y equipamiento que han supuesto una inversión de 583.170 €.

Reforma en la UCI Neonatal

Con motivo del Día del Bebé Prematuro –este jueves–, ha comentado que en la UCI Neonatal se ha terminado “una obra con boxes de aislamiento, 22 puestos dotados de SICA (sistema de información para pacientes críticos), nuevos espacios de relax para padres, reforma de los espacios para profesionales y mejoras en la climatización y ampliación estructural”.