Seis de cada diez víctimas de violencia machista que acuden a uno de los cuatros Equipos de Atención Integral de Víctimas (EAIV) que existen en Navarra son mujeres que tienen responsabilidades familiares a su cargo, un perfil que a la par que vulnerables implica una dificultad añadida a la hora de que puedan aspirar a un recurso habitacional o puedan salir de la espiral de violencia en la que se encuentran inmersas. Durante el pasado año, de las 399 mujeres nuevas atendidas, 253 el 63,41%, tiene menores o familiares bajo su responsabilidad y 146 no las tienen (36,59%). El propio Instituto Navarro de la Igualdad (INAI) resalta que el hecho de tener a hijos menores a cargo “es una cuestión especialmente importante por cuanto supone el impacto de la violencia en hijas e hijos y porque ésta es precisamente una de las mayores dificultades que tienen las mujeres para salir de la situación de violencia. La distribución es muy parecida a la que se daba el año anterior, cuando también las víctimas con hijos a cargo suponían el 64,3%.

Desde el INAI señalaron esta semana que “el 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas/exparejas, nunca había denunciado; las mujeres tardan casi 9 años de media en pedir ayuda o denunciar su situación, por miedo, vergüenza, no reconocerse como víctima o dependencia del agresor”, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. “Queremos que estas mujeres sepan que tenemos una red de centros, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres (EAIVs), para ofrecerles apoyo y asesoramiento, a ellas y a sus hijas e hijos”, ha dicho. Así, los EAIVs del Gobierno de Navarra han atendido de enero a septiembre de este año a 1.046 mujeres, un 14,32% más que en el mismo periodo de 2021, (112 frente a 109), y 59 hijas e hijos.

Además, cabe destacar que las llamadas al INAI en busca de asesoramiento sobre violencia contra las mujeres están creciendo este año un 23%. Hasta octubre, se habían registrado 1.235 (el 60% en relación con la acreditación de vivienda, un 7% sobre ayudas para situaciones de difícil empleabilidad, acreditaciones, recursos, protocolos locales, etc). En el 60% de los casos, la solicitante es la propia mujer y en cerca de un 24%, profesionales.

A esta atención se suma la que realiza el servicio de atención a la mujer de Pamplona y la Oficina de Atención a Víctimas. “Estamos hablando de al menos 1.800 mujeres van a recibir este año asesoramiento y tratamiento público especializado por violencia contra las mujeres”, ha resaltado. “Desde la implantación de estos recursos, 446 mujeres han sido atendidas, en seis años, hemos triplicado la atención”, explicó.