Ante la previsible avalancha de visitantes este fin de semana a la zona de Orreaga/Roncesvalles, los alcaldes de Erro y Auritz-Burguete, Enrique Garralda y Joxepe Irigaray, han solicitado este viernes “responsabilidad y cordura” a la hora de transitar y circular por ambos municipios que aún sufren las consecuencias de las nevadas registradas durante esta semana y que pueden ser un atractivo turístico para miles de personas este sábado y este domingo.  

En un comunicado, advierten a los visitantes de que acudan con vehículos equipados con neumáticos adecuados y que reúnan las condiciones para circular por la nieve y el hielo. Asimismo, exigen que no obstruyan las vías ni carreteras y que, dentro del casco urbano, se evite aparcar y bloquear los accesos a las viviendas y almacenes del vecindario, y se recomienda no dejar los vehículos debajo de los tejados y aleros que aún acumulan nieve, teniendo en cuenta que “las zonas de aparcamiento son muy limitadas por la acumulación de nieve”. 

Atascos en la N-135

Los alcaldes de Erro y Auritz-Burguete pretenden poner sobre aviso a los turistas acerca de las “situaciones incómodas y de peligrosidad” que pueden darse y también prevenir que se repitan escenarios de colapso y atasco de tráfico en la carretera N-135 como se están produciendo últimamente, especialmente en diciembre de 2020, ya que “estos pueblos carecen de medios y de infraestructuras para atender a una previsible avalancha de gente”.

Por ello, instan a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Interior del Gobierno de Navarra a que tomen las medidas necesarias para “regular el posible atasco y bloqueo del tráfico rodado (…), controlar que los vehículos que accedan cumplen las condiciones para el tránsito por nieve y, en caso de que consideren que el espacio está saturado, bloqueen y desvíen la afluencia de más vehículos”. 

Temperaturas gélidas

Las heladas generalizadas, con especial fuerza en el Pirineo, marcarán este fin de semana en Navarra donde se alcanzarán los 7 grados bajo cero en el Roncal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también ha activado este sábado el aviso amarillo por riesgo fuerte de aludes en la vertiente pirenaica por nieve reciente y placas de hielo.

La entrada de frío desde el Atlántico que ha dejado el temporal de nieve en la Comunidad Foral continuará con fuertes heladas. En Pamplona las temperaturas irán desde lo 3 grados bajo cero a los 5 grados, en Estella-Lizarra desde 2 grados bajo cero a 7, y en Tudela, de un grado bajo cero a 8. En Roncal las máximas serán de 1 grado.

No está previsto que nieve ni que llueva en toda Navarra durante el fin de semana, aunque puede haber alguna precipitación débil y dispersa en forma de nieve en el norte.