El Gobierno de Navarra asegura seguir mostrando su disposición al diálogo y al acuerdo con el colectivo de Policía Foral, confiando en alcanzar un acuerdo en la próxima reunión de la Mesa Sectorial del 10 de febrero.

La Mesa Sectorial de Policía Foral está compuesta por los sindicatos que cuentan con representantes en el colectivo, en concreto, SPF, APF, CCOO, ELA y UGT.

Desde el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e interior se destaca que la propuesta planteada supone una "clara mejora de las condiciones laborales de los integrantes de Policía Foral con el fin último de una mayor eficiencia de la organización que revierta en una mejor prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía".

El Gobierno de Navarra, según ha explicado, ha enfocado la negociación, por un lado, en el cumplimiento estricto de la legalidad que en materia de jornadas, horarios y retribuciones que marca Ley Foral de Policías de 2018, por otro lado, por garantizar el fortalecimiento del sistema de organización del trabajo de la Policía Foral que permitiera responder a las necesidades del servicio y, por lo tanto a la seguridad ciudadana del conjunto de la población.

Finalmente, la actualización de las condiciones laborales de los miembros de la Policía Foral, siempre desde la sostenibilidad presupuestaria y respetando al máximo posible el marco común del conjunto de los empleados públicos de la Administración Foral.

Tanto en la reunión del pasado 12 de diciembre como en la más reciente del 31 de enero, el Gobierno de Navarra ya ha propuesto a las fuerzas sindicales "mejoras considerables" para el colectivo de la Policía Foral.

Entre ellas, la actualización de los complementos en función de un Estudio de Puestos que mide factores objetivos como la responsabilidad, dedicación, preparación técnica o dificultad de cada puesto. Complementos que suponen una "mejora generalizada" para todos los miembros del colectivo.

El Gobierno recuerda que es un mandato expreso de la vigente Ley Foral de Policías 2018 que aquellos integrantes de Policía Foral que sufrieron mermas en sus retribuciones en 2016 recuperaran como mínimo su posición y los que vieron incrementadas no se le redujera respecto a su situación actual.

Igualmente, se ha propuesto una actualización de la compensación por realización de jornada fuera de la ordinaria, especialmente dirigidos a agentes, y así mismo una propuesta de la Bolsa de Horas de 40 horas anuales de jornada fuera de la ordinaria por agente, con una compensación específica.

Además, se ha "avanzado" en otras mejoras para la organización del servicio, entre ellas la organización de calendarios, que se van a publicar con carácter previo de forma anticipada para facilitar la conciliación de la vida familiar o laboral.