Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y Solidari se han concentrado este jueves frente al Parlamento foral para exigir el cumplimiento del acuerdo programático sobre la creación en Navarra de una empresa pública que gestione el transporte sanitario.

En la concentración, los sindicalistas han portado una pancarta con el lema "Empresa pública ambulancias ya. Responsables PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu, I-E. Cumplid el compromiso".

Óscar Pérez, de la UGT, ha señalado a los medios de comunicación, en representación de todos los sindicatos, que el objetivo de esta protesta es "reivindicar que los partidos políticos cumplan el compromiso que tienen con el sector de crear una empresa pública de transporte sanitario".

Se trata, ha recordado, de un compromiso recogido en el acuerdo programático y en el acuerdo con EH Bildu para los Presupuestos de 2022, pero que "no se materializa", a pesar de que "estamos a un mes escaso de que termine la legislatura". La consejera Santos Induráin, ha apuntado, también anunció que antes de Semana Santa "esto iba a estar en marcha".

Pérez ha indicado que "se están dando pasos" en ese sentido y al parecer "el trámite ha pasado al Departamento de Hacienda", pero "no sabemos exactamente cuánto va a tardar el trámite" y los sindicatos están "pendientes de que a lo largo de este mes nos digan algo concreto".

"La gente está cada vez más enfadada", ha dicho Pérez, quien ha subrayado que "las empresas llevan seis años en enriquecimiento injusto", sin concierto, y por tanto "las inversiones han sido mínimas" y el servicio de ambulancias "se resiente".

En este momento, ha informado, en Navarra hay dos empresas de ambulancias, una que opera en la zona norte, Pamplona y parte de la Ribera (Baztan-Bidasoa) y otra en Tudela y Sangüesa (SSG), con unos 370 trabajadores en total.

Estas empresas hacen unos 60.000 traslados urgentes y unos 200.000 programados y son por tanto "un servicio público y esencial para la ciudadanía pero que está en manos de la gestión privada".

Pérez ha resaltado que los sindicatos reclaman "un proyecto de continuidad en el que se planteen unos objetivos claros" para el transporte sanitario en Navarra.