La semana comienza en Navarra con tiempo estable, temperaturas en ascenso y sin previsión de precipitaciones. Atención al martes, cuando los termómetros subirán hasta superar los 40ºC en la mitad sur de la Comunidad. El miércoles la situación se aliviará. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Las temperaturas máximas registrarán este lunes en Navarra un acenso generalizado, pudiendo superar los 36 grados en Tudela. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, en Pamplona los termómetros oscilarán entre 14 grados de mínima y 32 de máxima, en Tudela se moverán entre 18 y 37, en Estella de 14 a 34 y en Isba de 11 a 33.

El boletín añade que el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes bajas, que en el tercio norte podrían ir acompañadas de alguna bruma dispersa en zonas altas, y el viento soplará flojo de dirección variable.

Martes: Poco nuboso o despejado aumentando la nubosidad por la tarde, sobre todo en el tercio norte, y con nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental, donde no se descartan chubascos y tormentas que podrían ir acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte en la Navarra Media y en la Ribera del Ebro. Brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña al final del día. Temperaturas mínimas en aumento, en general ligero. Temperaturas máximas en aumento notable y significativamente altas en amplias zonas de la Comunidad, salvo en la vertiente cantábrica, donde se mantienen sin cambios o ascienden ligeramente. Las temperaturas máximas podrán superar los 40 grados en la mitad sur de la Comunidad. Vientos flojos variables que tenderán a norte y noroeste más intensos.

Miércoles: En el tercio norte, cielos nubosos con brumas y nieblas en zonas de montaña y alguna precipitación débil y dispersa por la mañana en la vertiente atlántica. En el resto de la Comunidad, cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes bajas de madrugada. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero. Temperaturas máximas en descenso notable e incluso extraordinario en la mayor parte de la Comunidad, de 25ºC en la mitad norte y de unos 30ºC en el sur. Vientos del norte y noroeste, con alguna racha muy fuerte en la Ribera del Ebro durante la tarde.

Jueves: En el tercio norte, intervalos nubosos aumentado durante la tarde a nuboso o cubierto. En el resto, poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos al final del día. No se descartan lluvias débiles y dispersas en la mitad norte al final de la jornada, más probables en la vertiente cantábrica. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos del norte y noroeste, más intensos durante la tarde con probales rachas fuertes o muy fuertes en el centro y sur de la Comunidad.

Calor para ir a votar

De cara al domingo 23 de julio, día de las elecciones generales, las previsiones no son aún muy precisas, pero se esperan intervalos nubosos a lo largo de todo el día con más nubes en la segunda mitad de la jornada y eso sí, calor: temperaturas mácimas que podrían llegar a los 30ºC en el norte y superarlos ampliamente en zona centro y sur hasta rozar los 40ºC.

En la Península este domingo estará marcado por la estabilidad y las temperaturas calurosas en una semana en la que se espera una nueva ola de calor, la tercera prevista de este verano, que dejará en los primeros días hasta máximas de casi 45ºC. En cualquier caso, para el miércoles se prevé un descenso de hasta 10ºC en comparación con la jornada anterior en regiones de Euskadi, Navarra y Aragón, como ya indicábamos anteriormente.

No obstante, a mitad de semana habrá un aumento de temperaturas en el sur de la Comunidad Valenciana y Andalucía y la región de Murcia por la entrada de vientos procedentes del norte, por lo que el domingo de las elecciones estas zonas continuarán con las temperaturas máximas al alza.