Julio acaba con máximas de 40 °C en el sur peninsular, mientras que el mes de agosto será un mes con pocas lluvias y llegará a alcanzar temperaturas superiores a lo normal para esta época del año, sobre todo, en la primera quincena en gran parte del centro, sur de la península y Canarias, según explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, tras un fin de semana en el que siete Comunidades Autónomas han estado expuestas a alertas naranjas o amarillas por el calor intenso, la agencia de meteorología ha avisado de sus nuevas previsiones.

A partir del jueves, “la llegada de una masa de aire frío para la época dará lugar a unos tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte y este peninsular”. Navarra no se librará. Tanto es así que el viernes “los valores diurnos podrían estar entre 5 y 10°C por debajo de lo normal”, apunta la AEMET.

Predicción por días

Las temperaturas máximas registrarán este lunes en Navarra un nuevo ascenso, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Pamplona los termómetros oscilarán entre 13 grados de mínima y 30 de máxima, en Tudela se moverán de 16 a 34, en Estella variarán entre 13 y 33 y en Isaba de 9 a 30.

El boletín añade que el cielo tendrá intervalos nubosos en la mitad norte de la comunidad al principio del día y estará poco nuboso o despejado en el resto.

El viento soplará del noroeste, más intenso en la Ribera del Ebro.

Martes: Intervalos nubosos en la mitad norte y poco nuboso o despejado en el resto. Probables lluvias débiles en el extremo norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, excepto en el noroeste donde permanecerán sin cambios. Viento del noroeste flojo, que girará por la tarde a norte y aumentará la intensidad.

Miércoles: Poco nuboso o despejado aumentando a nuboso a partir de mediodía de norte a sur, cuando se darán lluvias débiles a moderadas acompañadas de chubascos en el noroeste y Pirineos. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso. Viento flojo de dirección variable estableciéndose por la tarde un flujo del noroeste, más intenso en el Ebro.

Jueves: Nuboso en el norte e intervalos nubosos en el sur. Lluvias y chubascos en el norte, menos probables cuanto más al sur. Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas, produciéndose las mínimas al final del día. Viento del noroeste.