La Agencia Estatal de Meteorología ha activado diversos avisos por altas temperaturas en Navarra que se extienden desde este jueves hasta el sábado. Un ascenso del mercurio que da inicio a la primera ola de calor que sufrirá la Comunidad Foral este verano.

La Comunidad foral se encuentra este jueves en aviso amarillo por calor en la zona centro, el Pirineo y la Ribera de la Comunidad foral. En el centro se espera una temperatura máxima de 36 grados, aunque se podrán alcanzar localmente los 38. En la Ribera las máximas serás de 36 grados y en el Pirineo de 34. Los avisos están vigentes entre las 13.00 y las 20.59 horas.

Ya el viernes el aviso subirá de nivel a naranja en la zona de la Ribera, donde el termómetro podrá subir hasta los 39 grados y alcanzar localmente los 40. El resto de Navarra estará en nivel amarillo y se esperan 36 grados en la vertiente cantábrica, 38 el centro y 35 en el Pirineo. Estarán activos desde las 13.00 hasta las 20.59 horas.

Finalmente, el sábado, se mantendrán en aviso amarillo la zona centro y la Ribera, con 37 y 38 grados de máxima respectivamente. Al igual que los avisos de los días anteriores, estarán vigentes de 13.00 a 20.59 horas.

¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR?

Aunque Navarra ha vivido días de altas temperaturas no se puede considerar que, estrictamente, haya habido una ola de calor. Generalmente, se puede decir que una ola de calor es un periodo de tiempo superior a tres días en el que las temperaturas máximas y mínimas se encuentran por encima de los valores climatológicamente normales en una amplia extensión de territorio.

De manera más precisa, según la Agencia Estatal de Meteorología, se define ola de calor como un episodio de, al menos, tres días consecutivos. Durante dicho episodio al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral.

El valor umbral se corresponde con el percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

La Organización Meteorológica Mundial, no obstante, define una ola de calor de otra manera. Es ola de calor cuando, durante más de cinco días consecutivos, la temperatura máxima diaria excede en 5ºC a la temperatura máxima media.

Recomendaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

El tiempo en lo que va de semana ha sido inestable en la Comunidad Foral, con tormentas que sorprendieron en diferentes puntos de Navarra. Así, una intensa tromba que descargó hasta 20 litros por metro cuadrado en la estación de Montes del Cierzo de Tudela durante el jueves por la tarde afectó a la circulación en la AP-15 entre Tudela y Castejón, causando ciertas retenciones y que los vehículos se apearan en los arcenes debido a la violencia de la tromba de agua.

Tormenta de granizo en la AP-15

Tormenta de granizo en la AP-15 DIARIO DE NOTICIAS

La tormenta iba acompañada de gran aparato eléctrico y de granizo. Hubo alguna rotura del parabrisas de un vehículo en Tudela, una balsa de agua en los pasadizos bajo el tren en Castejón y los bomberos de Tudela tuvieron que realizar alguna salida para achicar agua en la capital ribera

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra había activado este miércoles la alerta por tormentas en la Comunidad foral, según ha informado Sos Navarra. La alerta, de nivel amarillo en el Pirineo, en la zona centro y en la Ribera, se mantendrá desde las 18 horas hasta las 23.59 horas.  

Además, el Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Protección Civil, se ha puesto en contacto con las entidades locales para recordarles la necesidad de extremar las precauciones con el uso del fuego en los próximos días, puesto que la previsión meteorológica indica un riesgo muy alto o extremo de incendio forestal en todo Navarra.

Las previsiones del servicio de meteorología del Gobierno de Navarra para este viernes y sábado contemplan una subida de temperaturas.

VIERNES

A.- Fenómenos significativos:

No se esperan.

B.- Predicción:

Intervalos nubosos, principalmente de nubes altas. Brumas y algún banco de niebla matinal en zonas de montaña del norte. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas en el este y en las maximas en el extremo noroeste. Vientos flojos variables con intervalos moderados del sureste en las horas centrales del día.

SÁBADO

A.- Fenómenos significativos:

Temperaturas máximas significativamente altas en puntos del Centro y de la Ribera del Ebro.

B.- Predicción:

Poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el Pirineo y en ligero ascenso o sin cambios en el resto, y máximas en descenso en el norte, y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente norte por la tarde.