El departamento de Salud ha empezado esta semana a enviar SMS para solicitar cita para la campaña de vacunación de gripe y covid-19 que arrancará el próximo 16 de octubre. Como ya informó el departamento, la campaña está dirigida a la población mayor de 60 años y en riesgo de complicaciones y, como novedad, la dosis frente a la gripe también se inoculará a niños de entre 6 y 59 meses.

En concreto, Salud ha comenzado a enviar mensajes a las personas mayores de 80 años, que desde este martes están recibiendo en sus teléfonos móviles el SMS. En él, se detallan las dos modalidades que hay para solicitar una cita previa: a través de la carpeta personal de salud, en el apartado de citas para vacunación; o por vía telefónica llamando al 948 370 130 (en Pamplona y Estella) o al 948 370 140 (en Tudela).

progresivamente Salud irá enviando SMS en orden descendiente de edad y, posteriormente, se iniciará el 23 de octubre la vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Quién debería vacunarse de la gripe y COVID-19

El departamento de Salud informó que los grupos recomendados para la vacunación conjunta frente a la gripe y covid-19 son: 

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas ingresadas en residencias de mayores.
  • Personas de 5 años o más años internas en centros de discapacidad.
  • Personas a partir de 6 meses de edad con condiciones de riesgo como, por ejemplo, diabetes mellitus y Síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, renales, inmunosupresión o cáncer y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras), entre otras patologías de riesgo.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta los 6 meses tras el parto (si no se vacunaron durante el embarazo).
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y socio-sanitarios. 
  • Trabajadores y trabajadoras en servicios públicos básicos o esenciales. 

Además, la vacuna contra la gripe también está recomendada en personas fumadoras, así como trabajadores y trabajadoras con exposición laboral directa a animales en granjas y otro tipo de explotaciones.

Por otro lado, cabe destacar que la vacuna frente al covid-19 podrá ser administrada siempre y cuando hayan transcurridos más de 3 meses desde la administración de la última dosis de vacuna o desde la última infección.