Más de 67.600 personas están a la espera de una primera cita con el especialista en Navarra. Es la cifra más alta registrada hasta ahora, un récord negro que se alcanzó el pasado mes de marzo y que reducirlo se ha convertido en la principal prioridad del departamento de Salud. Porque detrás de cada uno de esos números hay un paciente, una persona con unos problemas de salud más o menos importantes que se merece ser atendido en tiempo y forma.

Las enfermedades no entienden de listas ni de demoras y al igual que hay quien espera meses para una primera cita, también hay quien aguarda incluso más de un año para una revisión. Y en esas 67.600 personas habrá pacientes que estén esperando una cita por un simple dolor de oído, por unas jaquecas o por una lesión deportiva. Pero también están las mujeres con cáncer de mama que aguardan una mamografía para saber cómo va la evolución de la enfermedad o pacientes con enfermedades raras y/o crónicas que necesitan una revisión para cambiar de medicación o para saber si las pastillas que están tomando están surtiendo efecto.

ESPECIALIDADES

Y las largas esperas y los retrasos en las consultas acentúan la incertidumbre y la angustia de las personas e incluso agravan su estado de salud en algunos casos. Las demoras medias pueden llegar a los 93 días (tres meses) que esperan los más de 10.000 pacientes de la lista de Traumatología e incluso a los 388 días (año y dos meses) para que te vea el especialista de Cirugía Vascular, la especialidad con mayor demora. 

Uno de los colectivos más afectados por las listas de espera son los pacientes crónicos y para denunciar su situación la semana pasada Cocemfe entregó al Defensor del Pueblo un manifiesto con 150 testimonios personales en el que reclama “el fin de las desesperantes listas de espera en salud” y un modelo sanitario “más eficiente”. La entidad reflejaba en el documento que “la salud es más que un derecho recogido en todas las legislaciones, es la mayor herramienta de igualdad entre la ciudadanía y una base del estado del bienestar”. “Pero sobre todo, es el bien más preciado que una persona puede tener, porque cuando falta la salud, todo lo demás se vuelve secundario”, sostuvo.

En este reportaje, tres personas con enfermedades crónicas cuentan su situación con respecto a la lista de espera y como la demora y los retrasos en las consultas han empeorado su calidad de vida. Su historia es la de muchos, por ello desde Cocemfe instaron a solucionar los “problemas estructurales que inflan las listas: el colapso de la Atención Primaria, la gestión ineficaz de recursos, la reducción de personal o la falta de coordinación entre Atención Primaria y especializada”.