Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, con la colaboración de grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), han identificado nuevos mecanismos implicados en la regeneración hepática en humanos.

El hígado desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los seres vivos. En concreto, es el órgano que sirve de escudo para hacer frente a potenciales compuestos tóxicos en la dieta o metabolitos del organismo que deben ser eliminados. Por ello, el hígado ha desarrollado una extraordinaria capacidad regenerativa. Este proceso es especialmente importante cuando se realiza una extirpación parcial en un donante vivo para su trasplante.

“Se sabe que las sales biliares son necesarias para la regeneración del hígado, pero sus niveles deben controlarse cuidadosamente para evitar la hepatotoxicidad. En este estudio, hemos identificado un posible papel protector de una molécula (FGF-19) durante las etapas regenerativas tempranas, que está relacionada con la presencia de sales biliares”, explicó Iker Uriarte, investigador del Grupo de Hepatología del Cima Universidad de Navarra y del CIBEREHD; así como primer autor del trabajo

En este estudio, el personal investigador ha identificado un grupo de donantes que registran un aumento de las sales biliares mayor que los niveles convencionales. “En esta cohorte, los niveles de FGF19 circulante también aumentaron significativamente tras la resección, a diferencia de lo que ocurre en la población con un aumento más modesto de las sales biliares. Esta respuesta sugiere que el FGF19 podría desempeñar un papel protector contra la toxicidad inducida por niveles elevados de sales biliares durante la regeneración hepática”, apuntó Matías Ávila, director del grupo de Hepatología del Cima y codirector del estudio, e IP del CIBEREHD, junto con José Ignacio Herrero, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra e investigador del CIBEREHD.