Agentes de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, con destino en la Unidad de Extranjería y Documentación de Valcarlos-Luzaide, han retirado una víbora que se encontraba cerca de unos menores en el frontón de la localidad.

La Policía Nacional fue alertada por el abuelo de los menores de la presencia de una víbora en el frontón. Ante la peligrosidad que puede llegar a entrañar su mordedura para colectivos sensibles como niños -por el menor volumen de sangre y peso corporal- y mayores -por enfermedades y debilidad del sistema inmunológico-, los agentes, tras comprobar que el animal era al parecer una víbora Aspid zinnikeri, especie autóctona del pirineo navarro, oscense y francés, y tras extremar las medidas de seguridad para evitar mordeduras y lesionar al animal, consiguieron capturar al reptil y retirarlo de la zona de ocio.

Una vez puesto en seguridad y separado de la población de riesgo, los policías trasladaron la víbora, de unos 40 centímetros, lejos del núcleo urbano, donde fue liberada en su  ecosistema natural.

Según ha informado la Policía Nacional, en España las tres especies autóctonas de víboras coexistentes son: Víbora hocicuda (Vipera latastei), Víbora cantábrica o de seoane (Vipera seoanei) y Víbora Aspid (Vipera aspis), teniendo esta última una subespecie que se encuentra en la cadena pirenaica. Se trata de la víbora aspis zinnikeri, que habita en zonas montañosas con abundante vegetación y algo de humedad.

El cuerpo ha aconsejado que, en caso de mordedura, se contacte urgentemente con los servicios de emergencias médicas y policiales para recibir la asistencia e instrucciones necesarias hasta la atención médica.