El Transporte Urbano Comarcal (TUC) ha iniciado este miércoles su servicio con normalidad después de que el martes tuvieran que desalojarse las instalaciones de sus cocheras como consecuencia del incendio declarado en el monte Ezkaba.

Ayer "el servicio funcionó con normalidad" a excepción de la línea 16, que "debido a los desvíos ocasionados por Policía Municipal, sí que se desajustó en horarios".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación Carlos Elizalde, responsable de marketing y comunicación de TCC, quien ha explicado que, alrededor de las cinco de la tarde de este martes, "tuvimos noticias de que había fuego en el monte, llamamos incluso a bomberos, y activamos el plan de emergencias".

"Los 120 autobuses que están en servicio están fuera pero aquí hay una serie de vehículos que no prestan servicio en ese momento y teníamos que evacuar primero las instalaciones y posteriormente los vehículos", ha explicado.

Así, se evacuó al personal que había en las instalaciones, alrededor de 25 personas del departamento de administración, de mantenimiento y personal de explotación, así como 50 autobuses que se tuvieron que alojar, en coordinación con la Policía Foral y el servicio de emergencias del Gobierno de Navarra, en las campas del polígono de Ezkabarte.

Elizalde ha destacado que, de haber llegado el fuego a estas instalaciones, "habría sido un desastre", en especial porque este miércoles "los 120.000 viajeros diarios que acercamos a su destinos habrían tenido complicaciones". "Por suerte y por fortuna no pasó nada y en torno a las once de la noche ya pudimos traer los vehículos que prestaban servicio a las instalaciones y hoy el servicio ha salido con normalidad", ha señalado.

Según ha explicado, también se tuvieron que desalojar los turismos de los trabajadores. "Implementamos un gabinete de crisis y en zonas concretas de la Comarca de Pamplona comenzamos a recoger las llaves de los vehículos privados para luego, con voluntarios de conductores que venían y querían echar una mano, conseguimos acercar los turismos al parking de Mercadona". En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Ezkabarte "por facilitarnos la zona de aparcamiento de los autobuses".