El incendio forestal que se desató este martes por la tarde en la ladera sur del monte Ezkaba, en una zona arbolada entre Ansoáin y la Txantrea, se dio por controlado minutos antes de la medianoche, según informó SOS Navarra.

Alrededor de 25 efectivos de bomberos continúan este miércoles realizando labores de remate y refresco. Un helicóptero sobrevuela la zona en un vuelo de reconocimiento para poder evaluar la situación actual del incendio, ha anunciado esta mañana en su perfil de Twitter.

Asimismo, la entidad informó que, a lo largo de la madrugada, se volverían a abrir tanto el tramo cerrado de la Ronda de Pamplona (PA-30), entre Villava y Ansoáin, como los túneles de Ezkaba. Así lo ha confirmado la Policía Municipal de Pamplona a las 6:35 de esta mañana, que ha asegurado que se podrá circular sin ningún tipo de restricción. Concretamente, la circulación se restableció a la 1,45 horas de esta madrugada. Estuvo cortada en torno a 8 horas.  

El fuego presentaba dos focos principales. Uno en la zona oeste del monte Ezkaba, la de la cumbre; y otro foco en la zona este, donde se sitúan las cocheras del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona.

Las labores de extinción se centraron en evitar que ambos focos se uniesen. Los bomberos trabajaron en la contención, perimetración y control de la parte sur de ambos focos para evitarlo.

Las condiciones meteorológicas no era especialmente adversas por la noche. El fuerte viento norte registrado por tarde en la zona, con rachas estimadas de 50-60 km/h, amainó, lo que facilitó los trabajos de extinción

55

Incendio en el monte Ezkaba Eduardo Sanz

La intensidad y velocidad de las llamas obligaron a cortar la ronda PA-30 en ambos sentidos, desde Berriozar hasta Villava. También se cerró el túnel de Ezkaba en ambos sentidos.

El Gobierno de Navarra elevó al nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales,  que se encuentra activo desde el pasado 11 de julio, y solicitó apoyo al Ministerio de Transición Ecológica. En total, trabajaron en la extinción del fuego durante la jornada del martes una decena de medios aéreos: dos helicópteros del Gobierno de Navarra, cuatro helicópteros de las BRIF de Ejea y Lubia, tres aviones de cargar en tierra (uno de Noáin y dos de Agoncillo) y un avión coordinador. Los helicóptero cargaron agua en las piscinas de Ansoáin.

Los medios aéreos se retiraron al caer la noche pero unos 70 bomberos siguieron trabajando durante la noche para sofocar un fuego que mantuvo en vilo a los barrios y localidades cercanas al monte Ezkaba. El fuego, no obstante, no presentaba anoche riesgo para los núcleos de población y polígonos industriales cercanos

El incendio comenzó en la zona del polvorín y el fuerte viento lo empujó a través de un pinar hacia el este, hacia Villava. Las llamas llegaron a rodear la estación eléctrica de Ezkaba que da servicio a los barrios de la zona norte de Pamplona y localidades vecinas, y también se produjo una incidencia en la estación de la Rochapea.

30

Más imágenes del incendio del monte Ezkaba

Como consecuencia de estas incidencias, se han registrado dos cortes de luz momentáneos y el servicio ha sido restablecido rápidamente, según fuentes de Iberdrola. También el servicio de telefonía móvil se ha visto afectado.

Incendio Monte Ezkaba desde la ronda

Incendio Monte Ezkaba desde la ronda

Además de la decena de medios áereos del Gobierno de Navarra y del Estado desplegados, efectivos del Servicio de Bomberos trabajan sobre el terreno en la extinción del fuego, que aún no ha sido controlado. También ha sido movilizado personal del Guarderío de Medio Ambiente.

Zona colegio Doña Mayor e instituto Ochoa de Olza

Zona colegio Doña Mayor e instituto Ochoa de Olza

La concesionaria del servicio de transporte comarcal, TCC, activó el plan de emergencia y, en coordinación con el Servicio de Bomberos, trasladó los autobuses de las cocheras situadas en las proximidades de los túneles. Las villavesas, no obstante, saldrán este miércoles con normalidad.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, explicó en su cuenta de Twitter que los autobuses se quedaría durante la noche en Arre (Ezkabarte), aunque no se descartaba que volvieran a las cocheras si el incendio evolucionaba de forma favorable. "Ahora repostan y mañana saldrán con normalidad. Gran trabajo de las gentes de TCC", señaló Campión.

Helicóptero echando agua en Ezkaba

Helicóptero echando agua en Ezkaba

La Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación para determinar las causas del fuego. Agentes del Cuerpo autonómico, de la Guardia Civil y de Policías Locales mantenían cortados los acceso a la Ronda Norte de Pamplona (PA-30) entre Berriozar y Villava, y también el túnel de Ezkaba en sentido sur para evitar incidentes a causa del humo y facilitar la circulación de los vehículos de extinción terrestres y el despliegue del dispositivo, lo que causó importantes retenciones de tráfico en toda Pamplona.

Te puede interesar:

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, junto con la directora general de Interior, Amparo López, se desplazó por la tarde al puesto de mando avanzado ubicado en las inmediaciones del incendio, para valorar con los responsables del operativo la situación tras la retirada de los medios aéreos por la falta de visibilidad.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la consejera de Salud, Santos Induráin, visitaron el centro de salud mental San Francisco Javier, con 134 residentes, y el centro de discapacidad Valle del Roncal, con 72, para valorar su posible evacuación dada la cercanía del incendio, cuestión que finalmente se descartó si bien se prevía realizar un seguimiento de la situación durante la noche.