El autor del grave atropello ocurrido en febrero de 2020 junto al puente de Cuatrovientos de Pamplona, el pamplonés Iñaki O.A., de 38 años, ha aceptado este viernes por la mañana en el Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona una condena de 4 años de cárcel tras dejar gravemente heridos y dependientes de por vida a una joven pareja que estaba a punto de casarse. El acusado, a una velocidad excesiva, se subió sobre la acera y arrolló a las dos víctimas que tuvieron que ser ingresadas en la UCI. Conducía con el carné retirado y bajo la influencia de sustancias estupefacientes. Ingresará en prisión en cuanto sea firme la sentencia, pero para ello tendrá que celebrarse juicio por la materia civil, en el que las víctimas reclaman más de 5 millones de euros debido a las gravísimas lesiones y secuelas que sufren.

En la conformidad de este viernes el acusado se ha limitado a aceptar los hechos y no ha mostrado el mínimo arrepentimiento ni perdón hacia las víctimas ni por lo ocurrido.

Conducción temeraria, sin carné y con drogas

El acuerdo aceptado refleja la petición efectuada por el Ministerio Fiscal, así como su relato de hechos probados. Se le impone igualmente la retirada durante 6 años del carné de conducir, del cual estaba privado cuando ocurrieron los hechos. En el escrito de acusación se relata que sobre las 17.35 horas del 10 de febrero de 2020, el acusado conducía un turismo proveniente de la calle Santa Lucía de Pamplona y se introdujo en la avenida de Guipúzcoa, en dirección al centro de la ciudad.

El acusado, que conducía con pérdida de vigencia de su permiso de conducir por pérdida total de puntos y que ha sido condenado en varias ocasiones por delitos contra la seguridad del tráfico, continuó “circulando a velocidad elevada, ignorando las más elementales normas de circulación”. Pese a tener intención de incorporarse a la conocida como rotonda de Cuatrovientos, “el acusado se desplazó al carril izquierdo de los dos carriles de circulación en sentido centro ciudad, carril que obligaba a girar hacia la izquierda, y adelantó a varios vehículos acelerando hasta que perdió el control del vehículo en la confluencia de las calles Ferrocarril y Santa Engracia y lejos de seguir la dirección natural de la misma, continuó todo recto, golpeando la acera y subiéndose”.

Cumplió 5 meses en prisión provisional

El acusado, que permaneció en prisión del 17 de febrero al 4 de agosto, “recorrió 20 metros de acera, a una velocidad de 64 km/hora hasta arrollar a los dos peatones que caminaban de espaldas a esa dirección, sin frenar en ningún momento, recorriendo 3 metros más de acera y regresando a la carretera, circulando unos 20 metros más hasta invadir el carril contrario y colisionar contra otro turismo”, cuyo conductor también resultó herido.

Como consecuencia del atropello Neel Vargas Eufracio Calli, ahora de 33 años, y su pareja Yecenia Maricela Carvajal Calli, de 32, fueron atropellados de manera brutal. Él salió proyectado y cayó sobre la calzada a 17,8 metros mientras que Yecenia Maricela resultó proyectada a 24,9 metros. La gravedad potencial de la lesiones sufridas por ambos jóvenes fue “muy importante, con riesgo de muerte a lo largo de los primeros días elevadísimo”, y les han quedado gravísimas secuelas. Además de circular con la ITV caducada desde el 30 de mayo de 2017, el acusado circulaba con dicho vehículo “incumpliendo la normativa en materia de neumáticos, los cuales carecían de banda de rodadura”. Conducía a una velocidad excesiva, por encima del límite máximo de 50 km/h, tras haber consumido drogas tóxicas, arrojando su muestra de saliva un resultado positivo en cocaína, ketamina y cannabinoides.