Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres por el robo de 212 libros de la Biblioteca de la Universidad de Extremadura (UEx) pertenecientes a la colección Biblioteca Clásica Gredos, con un valor aproximado de 13.780 euros.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota este lunes, la denuncia se produjo el pasado 21 de julio por parte de la responsable de la biblioteca, con sede en la Plaza Erasmus de Cáceres.

El grupo de delitos patrimoniales de la Brigada provincial de policía judicial de Cáceres inició un proceso de investigación durante el que visualizaron grabaciones de video, estudiaron plataformas de compra-venta en internet y tomaron declaración a posibles testigos.

Tras estas gestiones, los agentes pudieron comprobar cómo los investigados vendieron numerosos ejemplares en toda la geografía española, motivo por el que este operativo se ha dilatado en el tiempo.

Con toda la información recabada, los investigadores procedieron el pasado 20 de enero a la detención de dos hombres, de 19 y 32 años, como presuntos responsables de un delito de hurto continuado.

Hasta el momento se han recuperado 71 ejemplares gracias a la colaboración de las Jefaturas Superiores de Madrid, Cataluña, Euskadi, Asturias, Galicia, Castilla León y Andalucía Occidental,

Actualmente, la investigación continúa para el total esclarecimiento del hecho.