Dos personas, un hombre y una mujer, han fallecido la tarde de este martes en Orio en lo que tiene todas las trazas de ser un crimen machista. Aunque inicialmente la Ertzaintza atribuyó las muertes de un hombre y una mujer a la "deflagración" de un artefacto, las pesquisas de los equipos de investigación de la policía autonómica apuntan a última hora de la noche del martes a que las dos muertes se produjeron por tiros de escopeta. Según fuentes de la Ertzaintza que han hablado con la agencia Efe, la hipótesis de un artefacto oculto en un paquete, la principal durante gran parte de la tarde, se ha descartado por completo tras el hallazgo de una escopeta recortada, que es lo que se había señalado en un primer momento.

El suceso ha ocurrido en un banco de la calle Arrantzale de la localidad hacia las 17:30. La principal hipótesis de la Ertzaintza es que sea un caso de violencia de género, ya que ambos habían mantenido una relación sentimental hasta hace un año. Ambos tenían unos 50 años. La mujer tenía dos hijos de una relación anterior y vecinos del municipio la describen como una mujer "simpática y amable". En cuanto al hombre, identificado como Alberto C. era una persona conocida en el municipio. La conmoción esta tarde en Orio era absoluta. También en cuanto a la forma del crimen, ya que algunos testigos hablaban de haber escuchado dos deflagraciones y otros, de una sola.

La incredulidad ante lo ocurrido ha invadido Orio. Los habitantes del municipio no dan crédito. "No me lo creo, él era muy txintxoa. No nos entra algo así en la cabeza. Era gente muy normal", cuenta un vecino.

La zona ha sido cortada bajo una fuerte vigilancia de la Ertzaintza. Las calles adyacentes a lo ocurrido han sido acordonadas y los cuerpos de los fallecidos han sido tapados por una carpa policial. Al lugar del suceso han acudido especialistas en investigación de la policía científica, que buscan pistas que les ayuden a esclarecer el suceso. A estas horas, los cuerpos de los fallecidos siguen en la vía pública mientras estos agentes continúan con su trabajo.

El varón residía en la calle Estropalari y agentes de la Ertzaintza han accedido a la vivienda a las 20:30 de este martes para registrar el lugar en busca de pistas.

En un mitin del PNV en Basauri, Urkullu ha mostrado sus condolencias por el crimen y se ha guardado un minuto de silencio. El lehendakari ha confirmado que la hipótesis principal del crimen es que sea un caso de violencia machista. El PNV de Gipuzkoa también ha guardado un minuto de silencio en su acto vespertino en Bergara.