La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella-Lizarra ha decretado el secreto de sumario en el caso de la muerte de un hombre en su casa en Mendavia. La Policía Foral está investigando el entorno del fallecido en busca de sospechosos.

El cuerpo de José Luis Miquelez Maiza, de 61 años, fue hallado sin vida en su domicilio situado en el número 1 de la calle Depósito este pasado lunes. Fue su hija la que, al no acudir el hombre a un encuentro con ella, se dirigió a la vivienda y encontró a su padre fallecido.

En el interior de la casa había indicios de que se había producido un incendio, de pequeñas dimensiones y que afectó a una única dependencia, pero que se encontraba apagado a la llegada de la joven.

Lesiones en la cabeza

Agentes de la Policía Foral, que acudieron al lugar del suceso, realizaron una primera inspección ocular del domicilio y del cuerpo, y observaron que presentaba lesiones en la cabeza compatibles con una agresión, no con un hecho accidental. Asimismo, encontraron restos de sangre en algunas partes de la vivienda.

Con estos indicios, asumió la investigación la Brigada de Delitos contra las Personas del Cuerpo autonómico, que solicitaron a la magistrada de guardia que decretase el secreto de sumario, medida encaminada a asegurar el buen curso de las indagaciones. La jueza acordó el secreto de las diligencias en el mismo momento del levantamiento del cadáver, llevado a cabo en la misma tarde del lunes.

El cadáver fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF), en Pamplona, donde el martes se le realizó la autopsia, que confirmó que el hombre falleció como consecuencia de traumatismos sufridos en la cabeza, y no por inhalación de humo.