La construcción del módulo penitenciario en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), que servirá para atender en condiciones de seguridad a los reclusos que requieran asistencia hospitalaria, va a ser licitada a finales de este mes de mayo, con lo que estará adjudicada a finales de junio, según las previsiones de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Esta dotación ha sido una reivindicación recurrente del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra, que venía advirtiendo de los “graves problemas” que existen con las estancias e ingresos hospitalarios de los internos del centro penitenciario de Pamplona, puesto que “en el hospital navarro al que son trasladados no existe un módulo hospitalario de seguridad destinado para este tipo de pacientes”.

El SUP sostiene que, “al no existir un recinto de seguridad, el preso que se encuentra ingresado o a la espera de realizarse pruebas permanece sólo en la habitación mientras los policías que lo custodian deben situarse en el pasillo, con el riesgo que esto conlleva, ya que al no reunirse las condiciones de seguridad necesarias, pueden darse intentos de fuga, agresiones a sanitarios y policías o autolesiones”.

Situaciones de riesgo

El sindicato venía denunciando que “a veces el grado de peligrosidad de los reclusos es elevado y esto lleva aparejado el cumplimiento de una serie de medidas de seguridad que resultan imposibles de llevar a cabo debido a las penosas condiciones en las que desempeñan su trabajo los policías que realizan la custodia”. Como ejemplo, según el SUP, “en una ocasión un preso intentó arrebatar el arma al policía que lo custodiaba, abalanzándose sobre él, no logrando su propósito al ser neutralizado por los agentes allí presentes que actuaron con rapidez y evitaron un desenlace fatal”.

Además, el sindicato afirma que los ingresos en planta de algunos internos “pueden alargarse durante semanas, incluso meses, con el consiguiente perjuicio para los grupos de seguridad ciudadana que ven mermados el número de efectivos en la calle, en un servicio que estaría cubierto con menos agentes si se llevara a cabo la construcción de este módulo de seguridad”. Por ello lleva años reivindicando “la urgente necesidad de este módulo, pero debido a distintos motivos se ha ido posponiendo el proyecto”, además de hacer hincapié en que “Navarra es de las pocas comunidades autónomas de España que no dispone de este tipo de modulo”.

La previsión es que la licitación de la obra se haga pública en dos o tres semanas, y que el proceso de adjudicación dure entre 30 y 40 días. Por lo tanto, a finales de junio debería estar adjudicada la obra y, a partir de ahí, será la empresa adjudicataria quien convenga con la dirección del Hospital la fecha más adecuada para el inicio de los trabajos.