El Orfeón Pamplonés ha grabado un pequeño vídeo en el que anima al Club Atlético Osasuna, socio de Honor del Orfeón, de cara a la final de la Copa del Rey en Sevilla. Con la música de O Fortuna, de la cantata Carmina Burana, de Off, el coro canta “todos juntos a luchar” y “Orfeoia zurekin”, el Orfeón contigo en euskera.

En junio de 2020, el Orfeón Pamplonés actuó en el estadio de El Sadar antes de su remodelación, interpretando un concierto en tan peculiar auditorio.

También los benjamines del Coro Infantil, con edades comprendidas entre los seis y los diez años, realizaron su propio vídeo en uno de sus ensayos. La Escuela Coral del Orfeón está formada por 160 alumnos y alumnas entre los cinco y los 21 años. El próximo 15 de mayo se abrirá el plazo de inscripciones para el curso 2023-2024.

El Orfeón Pamplonés es uno de los grandes coros sinfónicos de la actualidad, y uno de los más prestigiosos. Fundado en 1865 en Pamplona, ha estrenado en España grandes obras como la Octava Sinfonía de Mahler (1970), además de acometer hitos como ser el primer coro español en actuar en Carnegie Hall (2010), London BBC Proms (2015) o las Noches Blancas de San Petersburgo (2018).

Además de su actividad sinfónica, realiza conciertos en otros formatos, a capella o con acompañamiento de piano, órgano o grupo instrumental. Fruto de un fuerte compromiso con su tierra, fomenta la recuperación, estreno e interpretación de obras de autores navarros.

Ha sido galardonado con las Medallas de Oro de Pamplona y Navarra, la Corbata de Alfonso X el Sabio, el Premio Príncipe de Viana a la Cultura y las Medallas de Plata y Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Ha actuado en los últimos diez años con la Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, New York Philharmonic, London Philharmonic, BBC Philharmonic, la mayoría de las orquestas españolas y las orquestas francesas de Toulouse, Burdeos, Lyon y Montecarlo.

Temporada 22-23

Durante esta temporada 22-23, el Orfeón ha interpretado obras como Un Réquiem Alemán, de Brahms, en el Auditorio de Zaragoza y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, Carmina Burana, de Orff, en el Palacio Euskalduna, junto a la Banda Municipal de Bilbao, la Novena Sinfonía de Beethoven junto a Juanjo Mena, director de Honor del Orfeón, con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y Schöpfungsmesse, de Haydn, junto a la orquesta historicista Siglo XVIII bajo la batuta de Daniel Reuss.

Con la Orquesta Sinfónica de Navarra y su director titular, Perry So, interpretará Das Paradies und die Peri de R. Schumann, el próximo 11 de mayo. Los días 1 y 2 de junio interpretará en el Palacio Euskalduna el Réquiem de Mozart bajo la batuta del afamado maestro japonés Masaaki Suzuki, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio interpretará la Octava Sinfonía de Mahler con la Orquesta y Coro Nacional, el Coro de la Comunidad de Madrid y el Orfeón Donostiarra, en el Auditorio Nacional de Madrid. La obra se interpretará también en la Quincena Musical Donostiarra en el mes de agosto.