Este jueves la noticia en Pamplona fue que un fallo eléctrico afectó a unas 25.000 personas durante 1 minuto y durante unos 4 minutos a otras 25.000. Más allá de semáforos apagados y de alguna pequeña incidencia laboral y doméstica, por suerte a estas horas no se tienen noticias de ningún problema mayor, que pueden ocurrir sobre todo en casos de personas que necesitan de la electricidad para vivir, etc.

Esto, que es el día a día de muchos pueblos del Pirineo Navarro cada vez que hay una nevada o una tormenta medio fuerte y que se prolonga horas y días, no suele ser lo habitual ya en ciudades como esta, que anda algo alborotada con el tema del Jurado para el concurso de los Caídos y los intentos de UPN y PPN de paralizar todo a ver si con un poco de aquí y otro poco de allá logran que vaya pasando la legislatura y vuelven hipotéticamente al poder y al edificio no se le toca un pelo. Porque ése es su objetivo y de hecho ésa es la realidad del sarcófago: la derecha no quiere ni pintarlo. Recuerden si no la treta de Barcina cuando eludió la Ley de Símbolos y de Plaza Conde de Rodezno la pasó a llamar Condado de Rodezno. Hacen estas cosas.

Tretas y cerrazones y polémicas de una ciudad pequeña y ensimismada, que el otro día me tomé la molestia de cuantificar en qué posición mundial está en cuanto a población entre las ciudades mundiales. Atentos: hay 2.375 ciudades en el mundo con más habitantes que Pamplona. Puede haber alguna pequeña variación puesto que las actualizaciones de población no son perfectas, pero andará 20 arriba 20 abajo.

Vamos, que nos creemos mucha cosa pero somos 4 y el del tambor, lo que, imagino, quizá sea la causa de que andemos con polémicas casi eternas durante lustros, avanzando como caracoles cuando no más paralizados que otra cosa. Algún día les detallaré qué países tienen muchas más ciudades mayores que la nuestra. Hay datos curiosos. Los 2.376.