pamplona. El diputado de IU Gaspar Llamazares ha recibido garantías del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de que el Ejecutivo va a pedir explicaciones a EEUU para que aclare la utilización de sus rasgos faciales para recrear una foto actualizada del terrorista Osama Bin Laden. Fuentes próximas al portavoz de IU señalaron que tanto Zapatero como los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se han puesto en contacto con él para expresarle su "solidaridad" por lo ocurrido.

El FBI distribuyó el viernes unas fotografías de Bin Laden "mejoradas digitalmente" en las que aparecía más envejecido y con la barba más corta y en una de las cuales se empleó la parte superior del rostro de Llamazares, según ha admitido la propia Policía federal.

Según el diputado de IU, Zapatero y los dos ministros que han hablado con él se han comprometido a "tomar cartas en el asunto". Además, van a requerir información oficial a las autoridades de los EEUU para que aclaren cómo se han producido los hechos y por qué parte de sus rasgos faciales han sido empleados para recrear la imagen del terrorista más buscado del mundo.

foto retirada El propio FBI reconoció ayer el uso de la fotografía de Llamazares y anunció su retirada. Su portavoz, Jason Pack, reconoció que "somos conscientes de las similitudes en las características". Según explicó, para producir las fotografías de progresión de edad, "los artistas forenses suelen seleccionar las características de una base de datos de fotografías que les sirve de referencia", sin embargo, tras un examen preliminar, "parece que en este caso el artista no pudo encontrar las características adecuadas, entre las fotografías de referencia y las obtuvo, en parte, a partir de una fotografía de Internet". El portavoz del FBI subrayó que el autor "no era consciente" de la identidad de la persona de la fotografía".