Condenados a un año de cárcel dos acusados que gritaron "Gora ETA" en Zarautz
Los acusados afirman haber participado en la manifestación, pero niegan haber proferido tales gritos.
MADRID. Así lo ha acordado la sección segunda en una sentencia en la que condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo a los acusados, que durante el juicio celebrado el pasado 14 de julio reconocieron haber participado en la manifestación autorizada en conmemoración del fusilamiento de los etarras 'Txiki y Otaegi', si bien negaron haber proferido tales gritos.
El tribunal, compuesto por los magistrados Ángel Hurtado (presidente), Julio de Diego y Enrique López (ponente), considera probado que Labiano y Garatxotenea aprovecharon la convocatoria para lanzar "reiterados gritos a favor del ensalzamiento" de ETA, que podían ser escuchados "claramente por cualquier participante en el acto o peatón ajeno a la misma".
La sala argumenta su condena en las declaraciones de tres testigos, uno de ellos protegido, que aseguraron haber escuchado dichas expresiones en el transcurso de la manifestación e incluso uno de ellos -que denunció los hechos ante la Ertzaintza- reconoció a los acusados como autores de tales gritos.
Para el tribunal, los acusados eran "conscientes no sólo del significado de sus palabras, sino de las consecuencias que las mismas podían tener".
"En el presente caso, las frases son de tal literosuficiencia y tan omnicomprensivas del apoyo a ETA, que sencillamente no son ni más ni menos que frases de alabanza a la propia existencia de ETA y los fines que con su acción terrorista se ha marcado", concluye.
Más en Actualidad
-
Detenido por pegar un puñetazo a un sintecho y dejarle ciego de un ojo
-
Un toro capón salta a la grada de la plaza de Cadreita, hiere a una mujer y lesiona a un conocido recortador
-
Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar a empresas gasísticas
-
Un incendio en el aeropuerto de Lisboa provoca el desvío de varios vuelos