PAMPLONA. La Medalla de Oro, que es la principal condecoración que se entrega en la Comunidad Foral, ha sido recogida por los presidentes de las agrupacones de Estella, Javier Caamaño; Urdax-Baztan, José Fernández; Los Arcos, Gerardo Zúñiga; y la Ribera, Eduardo Serrano; así como la presidenta de la asociación general de Navarra, María Victoria Arraiza.

La entrega de esta distinción, realizada en el patio isabelino del Departamento de Cultura con asistencia de las principales autoridades navarras, coincide con la celebración de las bodas de oro de la asociación de Estella, la primera agrupación de Amigos del Camino de Santiago que se constituyó en España, y las bodas de plata de la asociación de ámbito general de la Comunidad Foral.

Tras entregar la Medalla de oro, la presidenta Barcina ha aseverado que las asociaciones de amigos del Camino de Santiago han sido el "factor decisivo" de la recuperación de la ruta jacobea en Navarra y "responsables directos de la eclosión de religiosidad y de cultura que vive hoy".

Estas asociaciones, ha dicho la presidenta, se constituyen en la actualidad como "agente indispensable para la compleja tarea que las administraciones llevan adelante en los distintos ámbitos" que exige el fenómeno social, espiritual y vital de la peregrinación.

Al respecto, Barcina ha asegurado que las asociaciones "no sólo tienen un glorioso pasado, sino que, además, presagian un futuro espléndido, asentado en un presente firme y consolidado".

La presidenta de la asociación general de Navarra, María Victoria Arraiza, tras agradecer la concesión del premio, ha resaltado que el Camino de Santiago es una realidad "en la que es posible el entendimiento, la comprensión, el respeto al otro, la solidaridad y el trabajo compartido; es la puerta abierta a todos sin exclusión".

Arraiza ha agradecido su labor a todas las personas que durante años "han contribuido a que esta ruta milenaria sea un espacio de encuentro, de cultura, de espiritualidad, de arte y de vida".

En ese sentido, Javier Caamaño, de la asociación estellesa, ha recordado a quienes, hace cincuenta años, trabajaron para recuperar un Camino de Santiago que entonces era considerado como una "reliquia medieval" y "algo del pasado".

El premio, ha dicho Caamaño, es un estímulo para proseguir hoy con esa labor de fomento del Camino de Santiago, un trabajo que hoy está dando frutos de "cultura, espiritualidad y economía", ha declarado José Fernández, presidente de la asociación de Urdax-Baztán.

Asimismo, han asistido a este acto oficial, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el ex presidente Miguel Sanz; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y representantes de todos los grupos parlamentarios navarros, así como responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Previamente a la entrega de la medalla, ha tenido lugar en la basílica de Javier la tradicional celebración religiosa en honor a San Francisco Javier, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, a la que han asistido los miembros del Ejecutivo foral, encabezados por Barcina, entre otras autoridades.

El programa de actos organizado para hoy, festividad de san Francisco Javier, ha incluido, además, la celebración simultánea de cerca de 70 conciertos en otras tantas localidades navarras, a cargo de coros y bandas de música de la Comunidad Foral.

La jornada festiva se completa con el Festival de las Naciones en la casa de cultura de Burlada, con la participación de integrantes de las asociaciones de Perú, Rumanía, Argentina, Colombia, Nigeria, Ecuador y Bulgaria, con músicas y danzas tradicionales de sus países de origen, así como Támdem Dúo, un grupo de cámara formado por los percusionistas Salvador Tarazona y Santiago Pizana.