pamplona - Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo en las inmediaciones del aparcamiento del Hotel Castillo de Gorraiz. Centenares de jóvenes se reunieron en la sala de fiestas de dicho recinto para celebrar el paso de ecuador de los grados de Enfermería, Magisterio e Historia de la Universidad de Navarra. Al finalizar el evento, los asistentes salieron al exterior a esperar que llegaran los autobuses que les llevarían de vuelta a Pamplona. Este servicio de transporte estaba incluido en la entrada que costaba ocho euros. Tal y como relataron testigos presenciales, los centenares de personas que se congregaban en las inmediaciones del aparcamiento echaron a correr a la búsqueda de una plaza ante la llegada del autobús, ya que no todos podrían subirse en él, creando cierta situación de caos y descontrol.
la desgracia Coincidiendo con la versión que proporcionó el Gobierno de Navarra, los testigos explicaron que, a las 6.19 horas, Álvaro Mambrilla Herrero cayó al suelo tras tropezar, con la mala fortuna de ir a parar cerca de la rueda izquierda trasera del autocar mientras este vehículo entraba al aparcamiento a una velocidad muy reducida. Pero nada evitó que la rueda y la cabeza del joven entraran en contacto. Los allí presentes contaron la situación de impotencia que sufrieron por no poder hacer nada por Mambrilla. En primer lugar, alertados por las llamadas de emergencia, llegaron patrullas de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana de la Policía Foral así como el Equipo de Atestados de Pamplona; en segundo lugar, la ambulancia medicalizada de los bomberos de Cordovilla, que llegó unos quince minutos después del aviso y que solo pudo certificar la muerte del joven. Este tiempo de espera para los presentes fue eterno pero, según la Policía Foral y los bomberos de Cordovilla, es el lapso normal entre el tramo que separa sus centros de operaciones y el lugar de los hechos. Ambos cuerpos informaron que acudieron nada más recibir el aviso con todas las señalizaciones acústicas y visuales de emergencia.
Tras lo sucedido, se sometió al conductor del autobús al control de alcoholemia, a una revisión del estado del autobús y de la documentación del propio conductor y del vehículo. El gerente de Autocares Fonseca, empresa encargada del transporte, Carlos Fonseca San Miguel, confirmó: "Nada más conocer los hechos, he acudido inmediatamente al lugar. Se ha realizado un control exhaustivo del autobús, han mirado las ruedas, la presión y el dibujo, la frenada... La ITV, si el chófer tenía todos los carnés; estaba todo en orden. Y en el control de alcoholemia ha dado negativo". Así lo corroboraron desde la Policía Foral.
Según informó el responsable del Castillo de Gorraiz, la sala de fiestas tiene un aforo de unas 600 personas, una cifra a la que no se suele llegar. En esta fiesta sobraron algunas entradas, por lo que el responsable estima que acudieron unos 550 jóvenes. A su vez, este añadió que en su recinto se cumplen todas las medidas de seguridad: "Nosotros cumplimos con la normativa al 200%, por la cuenta que nos trae. Tampoco tengo mucho más que añadir más que trasmitir nuestras condolencias y el máximo respeto a la familia, esto ha sido una desgracia". No cree que se produjera una situación de caos ante la llegada de los autobuses ya que "es normal que si no se puede fumar dentro, siempre hay entre 80 y 100 personas fuera", además, "las vías peatonales y para los autobuses están bien señalizadas, ha sido mala suerte, una desgracia", sentenció el responsable del Hotel Castillo de Gorraiz.
Espera de autobuses. Cuando la fiesta terminó a las 6 horas, centenares de jóvenes esperaban en el aparcamiento del Castillo de Gorraiz que los autocares llegaran para llevarles de vuelta a Pamplona
A las 6.19, el suceso. Mambrilla resbaló y cayó cerca de la rueda izquierda trasera del autocar al que intentaban acceder los asistentes al guateque.
Servicios de emergencias. La ambulancia medicalizada llegó y no pudo más que certificar la muerte de Mambrilla.
universidades
la upna y la un dan su pésame
Comunicados. El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, en nombre de toda la comunidad universitaria que conforma el centro universitario lamentó "profundamente" la muerte del joven de 20 años Alvaro Mambrilla Herrero, estudiante de la UPNA. La universidad manifestó, a través de un comunicado, su "más sentido pésame" y su "apoyo" a los familiares y amigos de este joven, que estudiaba tercer curso de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Asimismo, la Universidad de Navarra envió a través de un mensaje por parte del vicerrector de Alumnos, Tomás Gómez Acebo, un mensaje de pésame a la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda Chamorro. Además, la Universidad de Navarra explicó que este tipo de fiestas están organizadas por los alumnos de distintas facultades, ya que los actos institucionales que antes se celebraban en las instituciones académicas dejaron de realizarse.