donostia - Una insuficiencia cardiorrespiratoria fue la causa de la muerte del donostiarra Iñaki Garcia, el joven de 34 años desaparecido el pasado 23 de marzo tras haber cenado con unos amigos en una sidrería de Astigarraga y cuyo cuerpo fue hallado el domingo en el río Urumea.
Según ha podido saber este periódico, el cuerpo de Iñaki, a quien ayer se le practicó la autopsia, no presentaba ningún indicio de criminalidad. Tampoco golpes ni contusiones, lo que refuerza la hipótesis de que el deceso se produjo de forma accidental.
Apenas 24 horas después del hallazgo del cuerpo, su entorno trataba de digerir la noticia. "Estamos muy tristes, pero más tranquilos porque después de tantos días con Iñaki desaparecido al menos lo hemos encontrado y podremos descansar", declaraba a este periódico Alexander Urbieta, una de las personas que más se ha implicado en la búsqueda de Iñaki. "Queremos empezar a hacer el duelo de una forma normal", añadía Iker Aragón, otro de los amigos del donostiarra. Y es que para la cuadrilla de Iñaki Garcia estos han sido "los peores 15 días de nuestra vida".
Tras dos semanas de búsqueda ininterrumpida por el río Urumea, el cuerpo de Iñaki fue hallado a mediodía del domingo en un lugar muy próximo al punto en el que se perdió su pista, a 400 metros del camino de Sarroeta, una vía poco transitada junto al Polígono 27 de Martutene. Un lugar que tanto el dispositivo de búsqueda de la Ertzaintza como la cuadrilla de Iñaki habían rastreado con frecuencia. "Hemos estado aquí bastantes veces. De hecho un amigo ha pasado en piragua varias veces, incluso en la mañana del domingo, mirando todo bien. Era nuestro punto de partida, donde quedábamos para empezar a buscar", señaló Aragón.
Pese a que todo apuntaba al final que se destapó el domingo, la cuadrilla de Garcia continuaba albergando alguna esperanza de que Iñaki siguiera con vida. "Esperanzas había, aunque éramos conscientes de la realidad, porque había pasado demasiado tiempo sin tener noticias", expuso Urbieta, quien asumía que si Iñaki se hubiese marchado por su propio pie los amigos lo habrían sabido.
Por ello, el domingo, en el momento en el que les informaron de que habían encontrado el cuerpo de Iñaki, experimentaron sensaciones muy contradictorias. "Fue un momento muy duro. Era la peor noticia que nos podían dar, pero estamos tranquilos porque al menos vamos a poder descansar. El no saber lo que le había pasado y dónde estaba nos estaba matando", reconocía Urbieta. "Te quitas ese peso de encima porque lo han encontrado, pero ostia, el momento es duro y hay que pasarlo", advertía Aragón.
Después de tanta angustia, el entorno de Iñaki solo quiere "volver a la normalidad". "Era lo que queríamos desde un principio, que apareciera al menos, porque mientras no lo encuentras es un sinvivir", manifestaba Aragón. "Tenemos ganas de acabar esta etapa que ha sido muy dura, hacer el luto que Iñaki se merece y descansar", coincidía Urbieta.
El funeral por Iñaki Garcia se celebrará esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en la iglesia Corazón de Jesús del barrio donostiarra de Loiola.
Sin embargo, los amigos del donostiarra no dejarán que este sea el final. El próximo 5 de mayo Iñaki cumpliría 35 años y la cuadrilla está pensando en organizar ese fin de semana una cena para honrar su memoria. "Un homenaje a la altura de lo que Iñaki se merece", sentenció Aragón.