pamplona - La ciudadanía navarra es la que más sentimiento de identidad propia presenta en comparación con el resto de comunidades autónomas. El 52,9% de los encuestados por el Centro de Investigación Sociológica (CIS), responde a una identidad periférica, porcentaje dentro del que predomina el sentimiento navarro por encima del español (41,1%), frente a un 11,8% que dice ser exclusivamente navarro. En el lado opuesto, únicamente un 2,9% de los encuestados se siente solo español, y un 41,2% comparte ambas identidades y afirma ser tanto navarro como español.

Navarra es la comunidad en la que mayor sentimiento de identidad propia se visualiza, por delante de la CAV y Catalunya. El muestreo, realizado a 2.479 personas por el CIS y encargado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) dependiente del Ministerio de Defensa, fue elaborado en septiembre del año pasado y hecho público recientemente.

La encuesta muestra el afincamiento del amplio sentir regional que exsite en la Comunidad Foral, ya que en la pasada edición de la consulta (que se hace cada dos años) también se obtuvieron resultados similares. En 2011, el 3,1% de los navarros se sentía solo español, frente al 53,2% que se declinaba por una identidad propia y el 37,5% que dijo sentirse más cómodo reconociendo la identidad navarra y española. Los datos de Navarra (34 encuestas) llaman la atención al ser comparados con los del conjunto del Estado donde solo el 17,4% se decanta por una identidad periférica, frente al 24,5% que se siente solo español y el 54,5% que opta por la doble identidad. No obstante, la pérdida de identidad nacional en términos generales queda en evidencia.

orgullo nacional Tres de cada cuatro preguntados a nivel estatal se sienten muy o bastante orgullosos de ser españoles, sin embargo este porcentaje ha disminuido en seis puntos respecto a 2011. En este punto también destaca Navarra que, junto con la CAV y Catalunya disponen de un bajo porcentaje de ciudadanos que se sienten muy orgullosos de ser españoles. En Navarra, el 14,7% se siente muy orgulloso, frente al 29% que se siente poco o nada. Una tendencia que cuestiona las bases de los discursos de sectores centralistas.