pamplona - El Parlamento Vasco se sumó ayer a la lista de instituciones y organismos que han censurado en los últimos días la operación Mate desarrollada la pasada semana por la Guardia Civil, que se saldó con los arrestos de 12 abogados -quedaron todos en libertad- y cuatro presuntos tesoreros de Herrira -tres de los cuales están en prisión.
En concreto, la Diputación Permanente de la Cámara de Gasteiz, órgano que sustituye al pleno en los periodos sin actividad como es el mes de enero, se reunió ayer de urgencia a petición de EH Bildu para debatir sobre esta operación.
Con los votos a favor de PNV y EH Bildu, el Parlamento Vasco aprobó una iniciativa que enmarca estas detenciones en una “estrategia político judicial” del Gobierno central, al que acusa de practicar arrestos “bajo el principio acusador de que todo es ETA”.
El texto aprobado salió de una enmienda a la totalidad registrada por el PNV, que recibió el apoyo del grupo proponente, EH Bildu, y fue rechazada por el resto de grupos. En ella el Parlamento reitera su compromiso de construir entre todos un futuro de paz “asumiendo cada cual el nivel de responsabilidad que le corresponde en las vulneraciones de derechos humanos” y desterrando comportamientos “propios del pasado”.
En este sentido, durante la defensa de su texto, el portavoz nacionalista, Joseba Egibar, además de volver a exigir la disolución de ETA, acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar con “cobardía política” y de “estar temeroso ante ese nuevo escenario en el que ETA desaparezca del todo”, al tiempo que le emplazó a adoptar su “responsabilidad intransferible” de “verificar” la decisión de ETA de dejar las armas.
Al mismo tiempo que se debatía esta iniciativa parlamentaria, los 12 abogados que fueron detenidos el lunes pasado aseguraron que, a pesar de las “trabas” a su labor que les ha impuesto la Audiencia Nacional, los presos “no se van a quedar sin defensa”. En una comparecencia en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia censuraron que el objetivo de esta operación policial era “intentar el aislamiento jurídico y político” de los presos.
MARCHA EN PAMPLONA También para rechazar la operación Mate, varios partidos y sindicatos han convocado para este viernes en Pamplona una manifestación. En concreto, la marcha partirá a las 19 horas de la plaza de la Paz de la capital navarra tras la pancarta Derechos humanos, soluciones, paz, y finalizará en el paseo de Sarasate tras recorrer la Baja Navarra y Carlos III. La protesta ha sido convocada por EH Bildu, Podemos Pamplona, LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, Etxerat, Sasoia, Ernai y Gazte Abertzaleak.
Representantes de los citados partidos y sindicatos comparecieron en rueda de prensa para presentar la convocatoria con la que pretenden rechazar esta operación policial, que consideran “un grave ataque a los derechos humanos más fundamentales, entre ellos el derecho a la defensa y a las debidas garantías procesales”.
Uno de los convocantes, Cándido Erro, de Sasoia, calificó de “absolutamente intolerable” que “actividades como la de prestar asistencia letrada o recabar solidaridad hacia personas presas sean criminalizadas”. Añadió que “operaciones como ésta nos retrotraen a situaciones ya superadas, y solamente pueden entenderse en la lógica de las políticas de excepción”. - D.N./Agencias