pamplona - El nuevo Gobierno de Navarra definirá hoy al detalle el organigrama de cargos en los diferentes departamentos. Una estructura renovada, con algunas direcciones generales nuevas y otras que se suprimen y que suman, sin contar los organismos autónomos como el SNE o el TAN, un total de 22 (incluidas la dirección gerente de Osasunbidea y de Hacienda). Los departamentos que agrupan un mayor número de direcciones generales son el de Presidencia, Justicia e Interior (5) y el de Desarrollo Rural, Administración Local (5). En el otro extremo, Cultura, con solo una (sin contar el organismo autónomo del Instituto Navarro de Deporte y Juventud). Salud tendrá dos, así como Educación, Políticas Sociales y Economía y Hacienda y el Gabinete de la portavoz del Gobierno. La consejería de Manu Ayerdi, por su parte, aglutinará a cuatro. Un organigrama con un peso similar en cuanto a número de personas al del Ejecutivo anterior pero que presenta novedades como por ejemplo la supresión de la ANE como organismo autónomo (se integra en Interior) y la fusión de las direcciones generales de Relaciones Institucionales y Comunicación en una sola. Se crea asimismo, tal y como estaba previsto en el acuerdo programático, la dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. Son nuevas también las dos consejerías del departamento de Derechos Sociales (Inclusión y Protección Social y Observatorio de la realidad Social de planificación y evaluación de las políticas sociales) y se disgregan en dos las de Presidencia y Justicia.
nombres Además de la estructura, hoy también se dará a conocer buena parte de los nombres de las personas que ocuparán la responsabilidad, aunque no será el 100%, ya que en algunos departamentos quedan por designar algunos cargos. Quien ha completado toda su estructura es María José Beaumont. Edurne Eguinoa Antxo (Pamplona, 1971) estará al frente de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto en sustitución de José Luis Ruiz Ciruelos. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, ha sido la secretaria de Orbara y Orbaizeta desde 1996 y ha realizado diversos cursos en la UPNA de práctica y protección jurídica. Tiene dos hijos y vive en Orbara.
También ha nombrado a Mikel Sagüés García como responsable de Informática y Telecomunicaciones. Sagüés nació en Pamplona en 1975 y es Ingeniero de Telecomunicación y doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Navarra. En 2003 se incorporó al equipo docente de la UPNA, donde es miembro del grupo de Investigación en Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas. Además, es autor de dos patentes en el campo de los sensores en fibra óptica.
Estos dos directores generales se unen a los tres ya conocidos: Amaia Goñi (Función Pública), Lourdes Aldave (Justicia) y Agustín Gastaminza (Interior).
También dependiente de este departamento está el Tribunal Administrativo de Navarra, para el cual se ha nombrado como presidenta a Asunción Erice Echegaray, que ha sido la presidenta la sección tercera de esta sala. Nacida en Pamplona en 1957, está casada y tiene dos hijas. Ha impartido docencia en Derecho Administrativo en la Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi y en el Instituto Navarro de Administración Pública. Es autora de diversas publicaciones aparecidas en la Revista Jurídica de Navarra, en otras revistas especializadas o en obras colectivas.
En Educación también tienen definidos a los dos directores generales. Además de Juan Ramón Elorz, que será el responsable de Universidades y recursos educativos, se nombrará a Estebe Petrizán como director general de Educación. El primero, como ya informó este periódico, ha sido Inspector en Educación y Petrizán es profesor y psicólogo y orientador. Fue director general de Política Lingüística del Gobierno de Navarra entre 1988 y 1991, así como parlamentario (1991) y Senador por Navarra en la legislatura 1991-1995.
En el departamento que dirige Mikel Aranburu, se ha designado a Begoña Urrutia Juanicotena como responsable de la dirección general de Presupuestos, después de que el anterior candidato, Julio Cifrián, renunciara al cargo por motivos personales. Urrutia ha sido directora del servicio de Gestión y Cooperación económica en el departamento de Administración Local.
Finalmente, desde el departamento de Portavocía, Política Lingüística, Igualdad y Paz y Convivencia se ha elegido a Mikel Arregi como director del organismo autónomo de Euskarabidea. Arregi es el presidente de la ikastola San Fermín y ha ocupado hasta ahora el puesto de jefe de la sección de Promoción del Euskera en Euskarabidea.
Además de estos nombramientos, hoy se desvelarán buena parte de las incógnitas que todavía permanecen sobre la nueva estructura del Gobierno.
industria, i+d+i, comercio, turismo y fomento Cuatro direcciones generales. La consejería comandada por Manu Ayerdi tendrá cuatro direcciones generales: Obras Públicas; Turismo y Comercio; Industria, Energía e Innovación; y Política económica, empresarial y Trabajo.
hacienda y política financiera
Director Gerente de Hacienda. Luis Esáin Equiza.
Directora general de Presupuestos. Begoña Urrutia Juanicotena.
Secretaría General Técnica. José María Cebrián.
derechos sociales
Dos direcciones generales. Inclusión y Protección Social; y Observatoriao de la realidad social de planificación y evaluación de las políticas sociales.
Secretaría Técnica. Francisco Javier Piquer Lapuerta.
Organismos autónomos. Dependen de esta consejería el Servicio Navarro de Empleo y la Agencia para la autonomía de las personas.
educación
Dos direcciones generales. Estebe Petrizán Iriarte será el director general de Eduación y Juan Ramón Elorz director general de Universidades y recursos educativos.
Presidencia justicia e interior
Cinco direcciones generales. Función Pública (Amaia Goñi Lacabe), Justicia (Lourdes Aldave Villanueva), Interior (Agustín Gastaminza Oiz), Presidencia y Gobierno Abierto (Edurne Eguinoa Antxo), Informática y Telecomunicaciones (Mikel Sagüés García).
Policía Foral. Torcuato Muñoz Serrano.
TAN. Asunción Erice Echegaray.
cultura, participación, deporte y juventud
Una dirección general. Dirección general de Cultura.
Organismo autónomo. Ruben Goñi estará al frente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
salud
Director Gerente de Osasunbidea. Oscar Moracho del Río.
Director general de Salud. Luis Gabilondo Pujol.
Director del CHN. Antonio Merino Díaz de Cerio.
desarrollo rural y administración local
Cinco direcciones generales. El departamento de Isabel Elizalde se divide en: Administración Local (Xabi Lasa); Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda; Agricultura y Ganadería (Ignacio Gil); Medio Ambiente y Agua (Eva García Balaguer); y Desarrollo Rural.
política lingüística, igualdad y paz
Dos direcciones generales. Relaciones Institucionales (Pello Pellejero) y dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
Euskarabidea. Mikel Arregi.