pamplona - Javier Esparza, presidente de UPN e impulsor de la plataforma derechista Navarra Suma (integrada por su partido, PP y Ciudadanos) prometió ayer durante la presentación de su programa electoral para las elecciones forales del 26 de mayo buena parte de las propuestas que UPN no ha realizado en 20 años de Gobierno.

Ahora sí, con él como presidente, habrá fibra óptica en toda Navarra, la AP-15 -concesión que prolongó UPN en 1997 hasta 2029- será gratis y habrá Tren de Alta Velocidad, aunque se paralizase en 2013 con UPN y PP en el Gobierno. Las promesas son las mismas, y el espíritu es devolver Navarra a 2015. Porque Esparza planteó la reversión y marcha atrás de buena parte de los avances sociales implantados durante esta legislatura por el cambio. Esparza habla de repensar la Renta Garantizada, de tirar a la basura la política de fomento del euskera, de desmontar los programas de coeducación en igualdad entre niños y niñas, de mantener el modelo policial de cuatro cuerpos y 4.000 policías eso sí, coordinados por la dirección general de emergencias que quiere recuperar a toda costa para el organigrama de la Administración pública. En líneas generales, Esparza propuso ayer en un documento resumido de 26 propuestas -bastante plano y que sintetiza las 912 en las que ha quedado el programa electoral- la vuelta a la Navarra de 2015 que dejó Barcina antes de irse al poder. Una Navarra del pasado.

Esparza presentó las medidas en un acto con afiliados, candidatos y cargos públicos y sin preguntas de la prensa, y que estuvo coconducido por Alejandro García (Ciudadanos), María Jesús Valdemoros (número 2 de Esparza), Cristina Ibarrola, Pedro González Felipe y Marta Álvarez, nombre fuertes en el futuro grupo parlamentario que tendrán que compartir UPN, PP y Ciudadanos.

gratuidad de la ap-15 Esparza destacó que se trata de un programa “pensando en el futuro de esta tierra, en lo mejor para los ciudadanos” y que “va a tratar de responder a los retos y las necesidades que tenemos” en la actualidad. Un programa “que nos va a hacer sentirnos de nuevo orgullosos de una Navarra capaz de liderar Europa” y “repleto de realismo” porque “queremos cumplir”, subrayó. Curioso mensaje en un programa que vuelve a llevar la finalización del Canal, el Tren de Alta Velocidad, la gratuidad de la AP-15, la creación de más plazas en residencias, la mejora de la sanidad -ahí estaba Cristina Ibarrola, mano derecha de Marta Vera en Salud- y la educación... Y todo con una fuerte bajada de impuestos en el IRPF, Sucesiones y Donaciones y la bonificación total de Patrimonio. El programa completo, disponible en la página web de Navarra Suma, no ofrece una memoria económica ni cifras de simulación de escenarios después de las reformas de UPN.

Lo que sí dejó claro Esparza es que una de las apuestas de Navarra Suma es “mantener el estatus que tiene Navarra” para que “siga siendo una Comunidad foral, diferenciada de Euskadi, española y europea”, y que devolverá al “lugar de honor” los símbolos de Navarra. Además, dijo que el euskera no son ni ikurriñas ni fotos de presos de ETA, y que no puede ser un permiso de trabajo.- D.N./Agencias

26

puntos. Navarra Suma sintetiza su programa electoral en 26 puntos, aunque tiene un documento mayor con 912 medidas en un total de 175 páginas que se ofrecen en su página web. Son, en cualquiera de los dos casos, mensajes, promesas, poco detallados y sin respaldo de datos o simulaciones.

Eje identitario. Esparza dijo que Navarra Suma nace para mantener la identidad de Navarra como comunidad diferenciada de Euskadi, dentro de España y en Europa. Añadió que la consolidación de ese estatus es uno de los ejes de la plataforma.