Síguenos en redes sociales:

I-E retira la candidatura de Bernal y allana el camino a la elección de Koldo Martínez

El pleno de mañana aborda la elección del senador autonómico, a la que concurre sin opciones Arantxa Arias (Navarra Suma)

I-E retira la candidatura de Bernal y allana el camino a la elección de Koldo MartínezD.N.

pamplona - El Parlamento de Navarra acogerá mañana, al final del pleno de control, la elección del único senador autonómico que le corresponde a Navarra. Y, si no hay sorpresas, será Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai, el que consiga reunir el mayor número de apoyos que le permita poner rumbo a Madrid. La incógnita está prácticamente despejada una vez que Iñaki Bernal, exsenador y candidato de I-E, aseguró ayer a este periódico que su partido iba a retirar su candidatura al considerar que el acuerdo de Cambio-Aldaketa -que le reservaba el puesto de senador autonómico- ha quedado invalidado con la convocatoria de nuevas elecciones. La formación ha anunciado este miércoles por la mañana oficialmente esta decisión.

De esta manera, mañana se disputarán el puesto Martínez y Arantxa Arias, la candidata de Navarra Suma. Pero el parlamentario de Geroa Bai conseguirá aunar 22 votos (los que suman PSN, Geroa Bai y Podemos), dos más que los 20 que pondrá encima de la mesa Navarra Suma. I-E y EH Bildu optarán por la abstención.

Bernal, ayer en conversación telefónica, asumía que “no tiene sentido” continuar con su candidatura. “Defendíamos que en el acuerdo de Cambio-Aldaketa existía un compromiso para que se nos votase, pero también reconocíamos como parte del acuerdo que si se convocaban elecciones generales se extinguía el acuerdo”, reflexiona Bernal. Así, el exsenador de I-E (que obtuvo escaño en junio de 2016) admite que la coalición de izquierdas no se siente “capacitada” para “exigir” a sus socios de Cambio-Aldaketa que les voten. “Sabemos la actual correlación de fuerzas, no vamos a impedir que salga nadie pero tampoco vamos a votar a favor”, adelantaba, dejando entrever que votarán en blanco en el pleno.

“el juego político es así” Bernal repasó ayer su paso por el Senado y aseguró que I-E se va “con la cabeza bien alta después de haber defendido los derechos sociales” y de que su labor haya sido reconocida incluso por otras organizaciones. Sobre la pequeña polémica que se abrió a la hora de interpretar el acuerdo de Cambio-Aldaketa -a quién le correspondía el puesto de senador-, Bernal dijo que se sintieron un poco “decepcionados” con el primer paso que dio Geroa Bai, “que hizo una interpretación que incumplía el acuerdo”. “Hemos tomado nota del asunto, cada uno se ha retratado con su acción. No hay en nosotros ningún ánimo de revancha ni nada parecido: el juego político es así y sólo deseamos a Koldo buenos éxitos en el Senado”, concluyó. Martínez, todavía, no quiere echar las campanas al vuelo y prefiere esperar a la votación de mañana. Pero sí que adelantó que, si resulta elegido, el objetivo será defender “el autogobierno de Navarra y los derechos históricos, previos a la Constitución pero reconocidos en ella”. Y también los “derechos humanos”. “No sólo para Navarra sino también, en la medida de mis posibilidades, para todos los españoles y españolas”. La presumible elección de Martínez llenará un hueco que está vació desde 2015: la presencia de Geroa Bai en las Cortes -En 2015, Anika Lujan fue senadora por Cambio-Aldaketa-. Martínez hace una matización: “Está claro que, si resulto elegido, seré senador de Navarra, también de Geroa Bai. Pero sobre todo seré senador autonómico designado por Navarra”. Eso significa que deberá “defender los intereses de Navarra intentando arrinconar todo lo posible los criterios ideológicos, y buscar por encima de intereses de organización los generales de Navarra”. Pese a tener pocas opciones, Arantxa Arias, la candidata de Navarra Suma, no retirará su candidatura. “Cuento, como mínimo, con el 40% de los parlamentarios, los de Navarra Suma, por lo tanto ni me plenteo la retirada”, aseguró mediante correo electrónico.

Koldo Martínez (Geroa Bai). Nacido en Eskoriatza (Gipuzkoa), tiene 66 años. Doctor en Medicina, ha sido portavoz parlamentario de Geroa Bai (2015-2019). Fue candidato al Congreso en las generales del 28 de abril.

Arantxa Arias (Navarra Suma). Concejala de Navarra Suma en Ansoáin, tiene 42 años y es licenciada en Derecho.

Iñaki Bernal (I-E). Concejal de I-E en Berriozar, tiene 45 años y es Titulado en Educación Social, Trabajo Social y máster en Servicios Sociales por la UPNA. Fue senador de I-E adscrito al grupo de Unidas Podemos desde las elecciones de junio de 2016 a la disolución de las cortes en 2019.