Pamplona. El Gobierno de Navarra mantiene activado el Plan especial de emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Foral, en el nivel de situación 1, por el riesgo de inundaciones en la Zona Media de la Comunidad como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte. El pico de la avenida del río Arga llegará esta media noche a Funes tras los desbordamientos registrados en Pamplona y otras localidades de la Comarca, donde en nivel sigue descendiendo.

Protección Civil del Gobierno de Navarra ha alertado a los ayuntamientos de las localidades situadas en el curso bajo del Arga para que adopten medidas preventivas ante el riesgo de que se produzcan desbordamientos. En la Ribera no se prevén afecciones debido a que los embalses de Itoiz y Yesa están laminando la avenida de los ríos Irati y Aragón.

En cuanto a las carreteras, según informa la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras a las 21 horas únicamente están afectadas por el temporal de lluvia en la red principal la NA-30 (accesos a Landaben) que está cerrada al tráfico al encontrarse inundado el paso subterráneo, y la N-121-A (Pamplona-Behobia), en el pk. 18,5, donde la circulación sentido Pamplona se hace por el carril central y la dirección Irún pasa de tener dos carriles a solo uno. Se encuentran cerradas en la red secundaria, también por inundación de la calzada, las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) entre los pk. 12 y 13; NA-2030 (Orbaitzeta) entre los pk 2 y 3; NA-2100 (Urraul Alto), en el pk 13,7; NA-2410 (Barranca) en el pk. 13,3 y 16; NA-7065 (Urritzola) desde su inicio; NA-7520 (Lizarragabengoa) en el pk. 7; NA-601 (Campanas-Lerín) entre los pk. 29 y 31; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los pk. 10,9 y 13,1, y NA-6120 (Lerín-Berbinzana) entre los pk. 8 y 9.

No se han registrado accidentes graves a causa de la climatología, si bien se han producido retenciones en diversos puntos por colisiones sin heridos. A las 16.30 un camión se ha cruzado en el pk. 114 de la A-15, en el término de Irurtzun, en sentido Pamplona, provocando un considerable atasco.

El Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los automovilistas de circular con precaución por la posible presencia de balsas de agua en las carreteras, e insiste en la obligatoriedad de que sean respetadas tanto las indicaciones de los agentes de tráfico como las señales informativas. Cabe recordar que el nivel de los ríos puede consultarse en la web de El agua en Navarra, de www.navarra.es; el estado de las carreteras en incidenciascarreteras.navarra.es; y los datos de las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra en meteo.navarra.es.

Los bomberos han continuado realizando labores de achique en Villava, Huarte y en Pamplona en bajeras del paseo de Los Enamorados. La alcaldesa de Lumbier se ha puesto en contacto con la sala de Sos Navarra para indicar que una pareja se encontraba aislada en una caseta de campo en un lugar inundado, con casi 2 metros de agua en la planta baja. Han sido movilizados tanto el GRT con el helicóptero y el GRA de los bomberos que les ha sacado con una barca.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha estado en permanente contacto con las operadoras de telefonía que dan servicio a las antenas de Lesaka, Santesteban, Gorramendi, Zubieta, Saldías y Arantza, que caían hacia las 9.00 horas de esta mañana y dejaban de dar servicio 3G y 4G (telefonía de voz y datos). El Ejecutivo, que ha estado vigilante durante toda la jornada con el fin de restablecer los servicios a la mayor brevedad posible, sigue en contacto con los operadores. Al parecer, la avería podría deberse al arrastre de un trozo de fibra por el desbordamiento de un río. "El Gobierno está preocupado por las deficiencias en la prestación del servicio por parte de las compañías operadoras y trabaja desde la competencia y responsabilidad que le atañe para que se restablezca cuanto antes, máxime en una situación de alerta meteorológica", ha indicado el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia, que se ha desplazado esta mañana hasta la sede del 112 SOS Navarra para participar en el gabinete de crisis organizado con motivo de las riadas de la jornada de hoy.

CRONOLOGÍA DE LAS INCIDENCIAS

19:45h Abierta al trafico la calle Errotazar y la plaza de Pompeyo. Todavía permanece cerrada la carretera de Miluce y la zona de Goñi y Club Natación.

17:30 h Abierto al tráfico rodado el puente de San Andrés de Villava

16:56 h La Policía Foral informa de retenciones en la AP15, a la altura de Irurtzun, sentido Donosti porque un camión ha hecho una "tijera" y bloquea la vía

16:36 h Se abre al trafico la avda. San Jorge y la carretera de Orcoyen NA700. Todavía permanecen cerradas la calle Errotazar y la carretera de Miluce.

14:45 h a avenida San Jorge, en el tramo que conecta el polígono de Landaben con el barrio de San Jorge; la carretera de Miluce, entre el cementerio y la calle Miluce, y la calle Errotazar continúan a las 14:45 h cerradas al tráfico, tras el desbordamiento del río Arga. Además, del paseo del Arga, especialmente en la zona correspondiente a los barrios de Rochapea y San Jorge, se mantiene cerrado al tránsito peatonal. Por el contrario, ya se ha abierto a la circulación de vehículos la plaza de Pompeyo, junto al puente del Vergel, y la calle Magdalena, a la altura del instituto de Irubide.

13:52 h Pablo Navallas, gerente de la Sociedad Deportiva Amaya, instalaciones que están cerradas por la crecida del río Arga, ha lamentado que estén "completamente desprotegidos" de las inundaciones y ha pedido que les dejen "protegerse" de unas riadas que cada vez son más frecuentes. Las instalaciones están cerradas porque el agua ha llegado a todos los puntos del recinto y la galería de las piscinas está inundada desde las cuatro y media de la mañana.

12.35 h El embalse de Eugi mantiene las compuertas cerradas para retener la avenida

11:55 h En las últimas 24 horas las precipitaciones acumuladas registradas en las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra han sido de 114,3 l/m2 en Doneztebe / Santesteban; 100,5 l/m2 en Irabia; 97,1 l/m2 en Eltzaburu; 91,6 l/m2 en Urbasa, 90,4 l/m2 en Gorramendi y 60,8 l/m2 en Pamplona. Sin embargo, los valores que presentan las localidades de la zona media y sur de Navarra son muy inferiores, como por ejemplo Tafalla con 17,1 l/m2 y Tudela con 5,6 l/m2.

11:30 h El Gobierno de Navarra ha activado este viernes el Plan especial de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad foral, en el nivel de situación 1, por la crecida de los ríos en diversos puntos como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte de Navarra.

Este nivel de emergencia contempla inundaciones en zonas localizadas, Arga, Bidasoa, Esca, Salazar, Irati y Arakil, cuya atención queda asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, ha indicado el Ejecutivo.

11:20 h Comparecencia del consejero Javier Remírez para informar acerca de las incidencias por las riadas:

11:15 h Importantes retenciones en la A-1 en Ziordia en dirrección Vitoria por un accidente de tráfico. Bomberos y Policía Foral se hallan ya en el lugar.

11:12 h Los Bomberos, a destajo en los ríos:

10:55 h El agua ha llegado a numerosas viviendas en Ziordia, localidad por la que pasa el rio Arakil, informa Arnaitz Fernández.

10:45 h El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado este viernes a primera hora de la mañana que el caudal del río Arga a su paso por la capital navarra lleva un "caudal importante" que está "estabilizado" pero que "si no para de llover podemos tener problemas".

El alcalde ha visitado a las 9.15 horas las zonas inundadas, en concreto, la de Curtidores, la Runa y Errotazar. Según ha dicho, "el río Ultzama está bajando pero Eugui está ya al máximo y va poco a poco soltando agua; a ver si tenemos la fortuna de que se equilibren".

10:35 h Relación de zonas afectadas por el desbordamiento del rio Arga en Pamplona a esta hora:

Camino de Burlada

Camino de Caparroso

Acceso a finca de Goñi

Inmediaciones del Club Natación

Calle Vergel

Vuelta de Aranzadi

Puente de los tubos que comunica la zona de Trinitarios con el barrio de San Jorge

10:30 h El rio Sadar se ha salido de su cauce en la zona peatonal bajo la avda. Zaragoza, lo que ha obligado a su cierre.

10:20 h La avda. San Jorge de Pamplona continúa cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre el polígono industrial de Landaben y el barrio de San Jorge, afectando a los dos sentidos de circulación.

10:15 h Balsas de agua en la NA178 entre Ezkaroz/Ezkaroze y Ochagavía/Otsagabia.

10:03 h Efectivos de bomberos y de la Policía Municipal de Pamplona han rescatado a una persona cuyo vehículo se había quedado parado en una zona inundada en el Club Natación.

10:01 h La crecida del Arga cierra la avenida San Jorge de Pamplona y la zona de la Magdalena

09:00 h Las intensas lluvias han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en diversos puntos de Navarra y de forma más significativa en Pamplona y otras localidades de su comarca como Burlada y Villava, donde una mujer ha tenido que ser evacuada de su domicilio por los bomberos.

Esta incidencia ha tenido lugar en la zona de Martiket, en Villava, cuando el agua había alcanzado casi un metro de altura en el interior de la vivienda, por lo que la mujer ha tenido que ser evacuada por el Grupo de Rescate Acuático de los bomberos, informa el Gobierno Foral.

El observatorio de Doneztebe ha medido una precipitación de 110 litros en las últimas 24 horas, en Bera han sido 70 litros y 87 en Eltzaburu, mientras que en Pamplona se han registrado 53 litros.

Las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos/seg, lo que ha provocado la inundación de las orillas en la zona de Martiket y en el tramo de los Corralillos y terrenos de huerta en Pamplona.

Protección Civil del Gobierno de Navarra prealertó el jueves a los ayuntamientos ante la probabilidad de que se produjeran inundaciones y las policías municipales difundieron avisos para que fueran retirados los vehículos que se encontraban aparcados cerca del cauce del Arga.

Se encuentra cortada la PA-30 (Ronda de Pamplona) por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben, y también está cortada al tráfico por desbordamiento del río Arakil la carretera de La Barranca en el kilómetro 13,3.

La situación también es complicada en la zona cantábrica, con avisos por posibles desbordamientos tanto del río Bidasoa (que se encuentra en alerta roja en la estación de Endarlatsa) como del Urumea, y el Irati y el Ultzama también registran una notable crecida.

Se espera que la punta de la riada cruce Pamplona antes de las 9 horas de hoy, y la tendencia en las cabeceras es de mantenimiento del nivel. Se prevén inundaciones posteriores en Echauri y Funes, cuyos alcaldes ya han sido alertados desde Protección Civil, según la citada fuente.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores circular con precaución por la formación de balsas de agua en las carreteras.

PAMPLONA Y COMARCA El río Arga se ha desbordado a su paso por la comarca de Pamplona, lo que ha obligado a retirar vehículos y a cortar al tráfico varias vías que han quedado inundadas.

A medianoche el nivel del río había alcanzado los 2,49 metros de altura y su caudal era de 262,21 metros cúbicos por segundo y tras las intensas lluvias que no han cesado ha llegado a primeras horas de la mañana a casi 4 metros y más de 500 metros cúbicos por segundo, según la información recogida por el Gobierno de Navarra.

Además de en Pamplona este río se encuentra en situación de alerta en Arakil-Etxarren, en Arazuri, Echauri e Irurtzun. En prealerta se encuentran los ríos Ezkurra, a su paso por Elgorriaga, y Baztán, en Oharriz y en Erratzu.

Entre las zonas afectadas en Pamplona, según informa la Policía Municipal, se encuentran el camino de Burlada, camino de Caparroso, el acceso a la finca de Goñi, las inmediaciones del Club Natación, la calle Vergel, la vuelta de Aranzadi, el puente de los tubos que comunica la zona de Trinitarios con el barrio de San Jorge.

La avenida de San Jorge se encuentra cerrada al tráfico rodado en el tramo comprendido entre el polígono industrial de Landaben y el barrio de San Jorge, afectando a los dos sentidos de circulación.

Igualmente se ha cerrado el acceso a la capital a través de la NA 700 (carretera de Orcoyen) desde el cruce con la PA 30.

Mientras tanto la policía continúa trabajando en la retirada de vehículos de los aparcamientos de la Runa y Corralillos, al tiempo que insiste en el llamamiento a los propietarios para que pasen a retirarlos a la mayor brevedad posible.

Asimismo recomienda mucha precaución a todos los conductores ante la posibilidad de encontrar balsas en la calzada.

Las inundaciones se extienden a otras localidades de la comarca, donde desde anoche se están también emitiendo alertas para retirar vehículos y enseres de zonas inundables.

Estas incidencias están afectando al transporte urbano comarcal, puesto que, según informa la compañia, debido al desbordamiento de los ríos Arga y Ulzama a su paso por Villava, la Línea 4H no presta servicio a las paradas de Martiket y San Andrés.

EL JUEVES Alrededor de las once de la noche el nivel del río había alcanzado las 2,30 metros de altura y su caudal era de 231,47 metros cúbicos por segundo, según la información recogida en ese momento por el Gobierno de Navarra.

A medianoche, algunas grúas retiraban ya coches en las proximidades del club deportivo pamplonés.

En el puente del Calvario de Huarte, según otras fuentes, ya se había salido el Arga. Asimismo, se informaba de que el paseo del Arga ya estaba cortado a la altura del parking del Foro Europeo y debajo del puente del polideportivo.

En Burlada, la Policía Municipal también recomendó desalojar el parking de El Soto y alrededores.

En prealerta se encontraban a esas horas los ríos Ezkurra, a su paso por Elgorriaga, y Baztan, en el término municipal de Baztan, así como el río Ulzama a la altura de Olave.

nieve en el pirineo Por otro lado, las precipitaciones en forma de nieve regresaron ayer a los valles del Pirineo y si bien fueron leves, la capa blanca alcanzó 7 centímetros en Isaba y cubrió la carretera sin llegar a registrar dificultades en el tráfico. La lluvia fue tónica de la jornada en la Comunidad Foral donde la cantidad superó ligeramente los 33 litros por metro cuadrado en Doneztebe, localidad que acumuló más agua, según la web del Gobierno.

Para hoy avanza que la cota de nieve irá en aumento, por encima de los 2.000 metros. Cabe señalar que Navarra está en alerta amarilla ante el riesgo de que los vientos, acompañados de lluvia, superen los 80 km/hora. En general, la AEMET prevé para hoy tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que localmente serán fuertes y persistentes en el tercio norte. En el resto, nuboso tendiendo a intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en la primera mitad del día. Las temperaturas irán en aumento y se espera, como queda dicho, viento de componente oeste con rachas muy fuertes en el tercio norte, tendiendo a noroeste. Lluvia, viento y temperaturas en ascenso también para el sábado, según la web del Gobierno foral. - D.N.