pamplona - El Gobierno de Navarra y la sociedad de la Comunidad Foral reconocieron ayer en la tercera edición del premio Berdinna la labor de Lunes Lilas a favor la igualdad entre hombres y mujeres en Navarra, y su lucha contra la violencia machista. El acto celebrado en el marco del 8-M, tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, y estuvo presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite y el vicepresidente de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. Además participaron en el mismo el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. También asistió la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI-NABI), Eva Isturiz.

trabajo de visibilización El galardón fue recibido por la presidenta de la asociación, María Carmen Echeverría; la secretaria, Iurre Calixto, y la vocal Tere Sáez. En su intervención, Echeverría agradeció el reconocimiento a una asociación que nació en 2007 con el objetivo de “visibilizar las consecuencias que conlleva la violencia machista” y “trabajar codo con codo acogiendo a todas las mujeres” víctimas de la misma, con el fin de que “ninguna esté sola”. Dedicó además el premio a Tere Sáez por “cogerles de la mano y no soltarles” en el camino para poner en marcha la asociación y, en general, a “todas las mujeres que empujan” para acabar con la desigualdad de género y la violencia machista. “Éste es un premio para todos y todas porque es un avance en igualdad para todo Navarra”, declaró.

En su intervención, la presidenta Chivite agradeció a la asociación su contribución en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral. En esa línea remarcó la labor de visibilización que esta asociación viene realizando desde aquellas primeras concentraciones en la Plaza del Castillo en 2007, “un camino que ha ido asentándose y que os ha convertido en referente en una lucha que hoy sigue siendo necesaria”, indicó. A su vez, destacó el trabajo de visibilización que desarrolla la asociación de “modo transversal”, y remarcó que “así han de ser las políticas de igualdad, transversales, impregnando toda la acción del gobierno y un compromiso que tiene que ir unido al desarrollo de las leyes”.

Tal y como manifestó la Presidenta, Lunes Lilas ha colaborado tanto en la elaboración de leyes y políticas públicas de igualdad, como en planes o campañas contra las agresiones sexistas en espacios festivos. “Es verdad que se están dando pasos y que avanzamos en derechos y en el empoderamiento de la mujer, pero no es menos cierto que la violencia machista sigue existiendo”, manifestó.

necesidad de seguir luchando Además, incidió en que “en estos tiempos en los que asistimos a una involución en los discursos y propuestas de algunos partidos, que cuestionan la violencia de género, más que nunca vamos a tener que pelear por una igualdad que no es solo justicia social, sino la vida real, tenemos que ser iguales”. Por todo ello, remarcó que en esta vía “queda mucho por hacer”. Por su parte, el vicepresidente Ramírez destacó la trayectoria de la asociación que nació de manos “de las mujeres supervivientes que reclamaban un acto de visibilización más allá del 25 de noviembre”.

La entrega contó además con el acompañamiento musical de la cantante Adriana Olmedo y el guitarrista Jokin Pallarés que interpretaron piezas como Txoria Txori; La puerta violeta, el himno feminista de Rozalén; y Feeling Good de Nina Simon.

la clave

El poema. Tere Sáez leyó un poema de Jack Kerouac: Brindemos por las locas, por las inadaptadas por las rebeldes, por las alborotadoras, por las que no encajan, por las que ven las cosas de una manera diferente. No les gustan las reglas y no respetan el status-quo. Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas, glorificarlas o vilipendiarlas. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas. Porque cambian las cosas. Empujan adelante la raza humana. Mientras algunos las vean como locas, nosotras vemos el genio. Porque las mujeres que se creen tan locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen.